GOBIERNO HARÁ RESPETAR EL ORDEN EN CAJAMARCA ANTE ANUNCIADO PARO

El premier Salomón Lerner Ghitis expresó su confianza que los promotores de la protesta contra la minería sigan el camino del diálogo que promueve el Gobierno por el proyecto Conga.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, reiteró que el Gobierno hará respetar el estado de derecho y el orden público ante el anunciado paro regional de Cajamarca, durante una reunión con representantes de 32 comunidades cajamarquinas que respaldan el proyecto de Minas Conga.

Sin embargo, expresó su confianza que los promotores de la protesta contra la minería sigan el camino del diálogo que promueve el Gobierno, toda vez que el desarrollo sólo es posible con la concertación y el entendimiento. "Entre los peruanos tenemos que entendernos dialogando y no con la violencia", enfatizó.

Por su parte, los representantes de unos 20 mil comuneros, Flora del Rosario Rabanal Castro, del distrito de Huasmín; y Ever Idrogo Jambo, del caserío Quingo Rio, dijeron que el proyecto ya les está brindando oportunidades de trabajo a los pobladores de la zona, mediante proyectos con semillas mejoradas y apoyo a la ganadería.

El jefe del Gabinete Ministerial ha venido sosteniendo reuniones con representantes de las partes en conflicto y dispuso que una comisión de tres ministros viaje a Cajamarca hace una semana para que encuentren la viabilidad necesaria al proyecto Conga.

Lerner Ghitis dijo que si bien el Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga ha sido aprobado con anterioridad, se harán las evaluaciones pertinentes para garantizar el medio ambiente, en tanto se analiza la creación de un Fondo de Compensación Social en las poblaciones de la zona de impacto.

Paginas Ss