PERÚ PLANTEA FORTALECIMIENTO E INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE LA CAN

El Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, afirmó que el Perú planteó el fortalecimiento y la integración energética de la CAN durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino realizada en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano en Bogotá.

Tras destacar que la cita presidencial andina fue fructífera, franca y transparente, manifestó que el Perú planteó coincidencias en el tema del futuro de la CAN, entre ellas crear un espacio que permita establecer puntos comunes con otros espacios de integración regional.

Asimismo, propuso el tema de la integración energética “que nos parece fundamental para la integración de los pueblos ya que el tema de la energía es un tema vital para el desarrollo”, recalcó el gobernante peruano, al responder a una pregunta de la prensa internacional.

Al ser preguntado sobre la reciente muerte de uno de los cabecillas de las FARC, Alfonso Cano, el Presidente Humala dijo que el Perú es muy respetuoso de los asuntos internos de cada pueblo hermano, “y con la experiencia vivida en el Perú de lo que es una guerra interna solo nos queda invocar a que se encuentre prontamente un camino de la paz, la reconciliación y la integración”.

Acotó que, si en caso uno de los pueblos hermanos, en este caso Colombia, requiere de alguna de las experiencias que tiene el Perú frente al terrorismo “encantados de apoyarlos con la idea que haya un proceso de pacificación de Latinoamérica y enfocar más esos presupuestos que estamos invirtiendo en temas de seguridad en el desarrollo”.

En una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa; el mandatario peruano expresó sus mejores deseos para que los pueblos hermanos vayan resolviendo poco a poco sus problemas que, señaló, “también son nuestros problemas porque también son comunes a los que vivimos”.

Fortalecimiento de la CAN

Previamente, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que los mandatarios andinos coincidieron en que es necesario fortalecer la CAN para lo cual se cumplirán algunas medidas, una de ellas adecuar las estructuras de la Comunidad Andina al mundo de hoy.

Refirió que la CAN lleva 42 años de existencia y como toda institución requiere un proceso de modernización, de reingeniería, para ser más efectiva institucionalmente.

“Para fortalecer la CAN se tiene que hacer cumplir sus postulados, sus reglas, su mandato. Los países miembros están obligados por un tratado. Uno de los acuerdos es hacer cumplir las normas que rigen en Transporte”, dijo.

Otra medida, indicó, es promover las exportaciones para estimular el comercio entre los cuatro países.

También, pedirle a la secretaría de la CAN y a la secretaria general de UNASUR que se tome contacto con el secretario de Mercosur a fin de explorar los caminos para encontrar puntos de convergencia y encontrar sinergias para que todos los países miembros de la región se beneficien y fortalezcan.

Para consolidar los nuevos rumbos de la CAN también se acordó que los presidentes deben reunirse por lo menos una vez al año. “Hacía cinco años que no había una reunión de presidentes andinos”, manifestó Santos.

Los presidentes andinos también discutieron temas que pueden fortalecer el posicionamiento de la CAN a nivel mundial, uno de ellos el medio ambiente, y acelerar la integración en materia energética.

El Consejo Presidencial Andino fue creado el 23 de mayo de 1990 durante la reunión de los mandatarios andinos celebrada en la ciudadela de Machu Picchu.

Es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración (SAI), que se encarga, además, de emitir Directrices sobre distintos ámbitos de la integración subregional andina, las cuales son instrumentadas por los órganos e instituciones del SAI.

Paginas Ss