Equipo de Prevención de Conflictos buscará contribuir a destrabar el problema. Se inician aproximaciones con los dirigentes del paro.
La Defensoría del Pueblo se encuentra empeñada en facilitar un canal de diálogo entre los dirigentes del frente regional de Cajamarca, que rechazan el proyecto minero Conga, y el gobierno.
Según se supo la Defensoría evalúa enviar a esa ciudad un equipo de su oficina de Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad.
“Lo importante es que los dirigentesy los representantes del gobierno sean lo suficientemente flexibles para sentarse a dialogar y evitar que el conflicto adquiera otras características”, manifestó un vocero de la Defensoría.
El gobierno regional y las organizaciones sociales mantienen desde hace días un paro indefinido en rechazo al proyecto minero Conga de Yanacocha. Hasta ahora la búsqueda de diálogo entre los dirigentes regionales y el gobierno ha fracasado.
Gregorio Santos, jefe regional y una de las cabezas de la protesta, reiteró ayer, desde Cajamarca, que el diálogo debe darse en esa ciudad. El primer ministro Salomón Lerner señaló, por su parte, que irán a la región en el momento en que las condiciones lo permitan.
La Defensoría, según la fuente, mantiene un seguimiento del conflicto. Incluso, cuando en un momento se habló de que había un comunero muerto, se encargó de esclarecer la denuncia, precisando que ello no había ocurrido. También ha estado presente en la asamblea comunal que se realizó en la laguna El Perol.
En los últimos días, la Defensoría de Cajamarca, que tiene como responsable a Agustín Moreno, ha tenido aproximaciones con la dirigencia del paro.
La preocupación que existe en la Defensoría en Lima es que el conflicto se pueda desbordar por la falta de un punto de encuentro entre las partes.
“Sabemos que hay una natural preocupación del gobierno por lo que está pasando en Cajamarca”, dijo la fuente de la Defensoría que tiene como director adjunto a Rolando Luque.
Enviado de la PCM
Según se conoce, desde el fin de semana se encuentra en Cajamarca el jefe de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero.
El enviado de la PCM tiene también el objetivo de abrir canales de diálogo con los dirigentes del paro indefinido que ha comenzado a crear problemas de abastecimiento de alimentos a la ciudad. Hoy y mañana pueden ser días decisivos para intentar destrabar el conflicto de Conga.
Se reunieron con el premier Lerner
Legisladores de Cajamarca solicitaron al primer ministro Salomón Lerner que se instale una Mesa de Diálogo para atender la demanda de la población de esa región sobre el proyecto minero Conga. Los congresistas que remitieron la comunicación son Mesías Guevara Amasifuén (Alianza Parlamentaria), Jorge Rimarachín Cabrera (Gana Perú), Luis Llatas Altamirano (Gana Perú) y Segundo Tapia Bernal (Fuerza 2011).
Según se informó los congresistas Guevara, Rimarachín y Llatas se reunieron con el jefe del gabinete para abordar este proyecto minero. En el encuentro, según informó la oficina de uno de los congresistas, solicitaron a Lerner la suspensión de Conga y paralelamente la realización de una auditoría al Estudio de Impacto Ambiental. Ello teniendo en cuenta la sensibilidad que genera la actividad minera en la población cajamarquina. La petición, indicaron, busca evitar desenlaces violentos por falta de diálogo entre el gobierno, la empresa minera y la población cajamarquina.