MINISTRA RESPONDERÁ ANTE EL CONGRESO POR MUERTE DE TRES NIÑOS INTOXICADOS

La ministra de la Mujer deberá esclarecer ante el Congreso los casos de intoxicación registrados en Cajamarca y Ayacucho

Aunque logró evitar ser interpelada, la presencia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social en el Parlamento será inminente. “Aída García Naranjo”: solicitó ayer presentarse voluntariamente al Legislativo para explicar la muerte de los tres niños intoxicados en Cajamarca, por ingerir alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Presidente de la Comisión de Salud del Congreso critica a ministra

La Junta de Portavoces y el Consejo Directivo se reunieron ayer por más de cinco horas y acordaron –entre otros temas– aceptar la solicitud de la titular del Mimdes y recibirla en el hemiciclo mañana a las 3 p.m. La condición: que responda las preguntas que tienen preparadas para ella los legisladores.

Si bien el viernes las bancadas fujimorista y Concertación Parlamentaria pidieron la interpelación a la titular del Mimdes –solicitud que habría sido votada en la sesión de mañana– esta figura quedó sin efecto pues no prosperó después del acuerdo unánime al que llegó el Consejo Directivo.

Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, consideró que si García Naranjo no enviaba la carta al Congreso la interpelación se hubiera dado.

“Ella se adelantó porque sabía que hay los votos suficientes para aprobar la moción. Era inevitable”, dijo.

¿ARDID POLÍTICO?
Sin embargo, la presentación de la titular de la Mujer y Desarrollo Social ante los parlamentarios no distará mucho de lo que es una interpelación.

“Los resultados son iguales porque ella responderá al pliego de preguntas presentado por los fujimoristas”, indicó Bruce, tras explicar que si se hubiera continuado con el proceso de interpelación, la presencia de la ministra en el Parlamento habría tardado casi dos semanas.

Para el vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, el envío de esta solicitud fue un ardid político. “Ella quería evitar la interpelación, pero finalmente aprobamos que responda nuestras preguntas”, comentó.

EN SILENCIO
Aproximadamente a las 2:30 p.m. (de ayer), García Naranjo apareció sorpresivamente por los pasillos del Congreso. La ministra salía de una reunión con la bancada de Gana Perú de la que no se tuvo más detalles.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre si pondría a disposición su cargo y respondería también por los niños intoxicados en la región de Loreto, Aída García Naranjo optó por el silencio.

EN PUNTOS
Ministra aún podría ser censurada
Pese a que la figura de interpelación presentada por las bancadas fujimorista y Concertación Parlamentaria no prosperó, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social aún podría ser censurada por el Congreso.

Según explicó el legislador Carlos Bruce, un ministro puede ser censurado después de una interpelación o después de presentar un informe al Pleno del Legislativo.

Bruce no descartó plegarse a un potencial pedido de censura que plantearían los fujimoristas.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, calificó de inoportuna la solicitud de interpelación.

Abugattas dijo que la responsabilidad por las muertes de los tres niños en Cajamarca no alcanza a Aída García Naranjo.

Vía: (Comercio)

Paginas Ss