190 MILLONES DE EJECUCIÓN PARA OBTENER BONO DE INCENTIVO EFICAZ DE INVERSIONES

Más de 190 millones de soles tendrían que ejecutar el gobierno regional y municipalidades de Tacna para obtener el bono de incentivo eficaz de inversiones

193 millones 718 nuevos soles tendrían que ejecutar el gobierno regional y los gobiernos locales del departamento de Tacna para cumplir la meta y acceder al Bono de Incentivo Eficaz de Inversiones (BOI), que el Ministerio de Economía y Finanzas ofrece de acuerdo al DS 174-2011-EF.

El BOI tiene la finalidad de mejorar la ejecución de proyectos de inversión y reducir la brecha de infraestructura a través de la transferencia de recursos del Tesoro Público a Gobiernos Regionales y locales. La entrega de este bono está sujeta al cumplimiento de metas de ejecución de proyectos de inversión pública. La primera meta se cumple hasta diciembre de este año, de acuerdo a lo presentado en la tabla, la segunda exige a todos los gobiernos regionales y locales llegar al 15% de ejecución de inversión al primer trimestre 2012. Este BOI tiene un fondo de 400 millones que se reparte entre los GR y GL que logren las metas. El bono se destinará exclusivamente al mantenimiento de infraestructura o a la ejecución de proyectos de inversión pública. El monto máximo que recibiría cada gobierno local se determina a partir del índice de distribución aplicable al Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN y para el gobierno regional se establece en función al índice poblacional, a la proporción del devengado en proyectos a agosto y a Fondo de Compensación Regional – FONCOR. Estos montos se aprueban mediante resolución ministerial del MEF.

Para alcanzar el BOI la MP de Tacna tendría que ejecutar, entre octubre y diciembre, 7 millones 733 mil nuevos soles, sin embargo, de enero a septiembre ha ejecutado la suma de 2 millones 937 mil nuevos soles, la MD de Gregorio Albarracín debe alcanzar los 19 millones 912 mil nuevos soles en los 3 meses que restan del año, y entre enero y septiembre ejecutó de 5 millones 700 mil nuevo soles, el caso del GR de Tacna que debe ejecutar entre octubre y diciembre 54 millones 212 mil nuevos soles habiendo ejecutado en los 9 primeros meses del año 42 millones 103 nuevos soles.

El promedio de ejecución en los primeros 9 meses del año de los gobiernos locales y gobierno regional de Tacna se ha realizado a un ritmo lento, para que cada uno logre sus metas y alcanzar el BOI propuesto por el MEF deben acelerar su ejecución.

Fuente: MIM - Tacna

Paginas Ss