Alarmante: Tacna ocupa primer lugar en consumo de drogas en edad escolar


Las autoridades de Tacna tienen un motivo más para estar preocupados, porque las cifras expuestas por miembros del Comité Multisectorial para la Prevención del Consumo de Drogas (Comupred), coloca a esa región en el primer lugar en el consumo de drogas ilegales en menores de edad.

La cifra está basada en el resultado de estudios realizados por Devida el año 2007 en los colegios del nivel secundario a nivel de todo el país. De acuerdo este estudio Tacna ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de drogas ilegales, con un 6,4%, y el quinto lugar en consumo de drogas legales con un 36,1%.

El 39,4% de los escolares consumen bebidas alcohólicas y fuman tabaco, mientras que el 7,3% utilizan inhalantes, marihuana, pasta básica de cocaína y éxtasis. Además el inicio del consumo de drogas legales en menores es a los 12 años, mientras que en el caso de las drogas ilegales es a los 13 años.

El estudio también da cuenta de que las drogas inhalantes, como el pegamento Terokal, han desplazado a la marihuana entre los menores de edad. La prevalencia de consumo de drogas se acentúa en los últimos años en los escolares de nivel secundario.

Igualmente las instituciones educativas donde se han detectado mayor consumos de estas drogas, corresponden a los colegios Mariscal Cáceres del distrito Ciudad Nueva y Enrique Paillardelle y Jorge Chávez de Gregorio Albarracín Lanchipa.

Por esta preocupante situación, luego de esta exposición, en el local de la Corte Superior de Justicia de esa ciudad, fue lanzada la campaña de prevención de consumo de drogas y no violencia, donde las autoridades desarrollarán acciones conjuntas tendientes a promover la participación de la comunidad para prevenir que continúe este consumo de drogas en los colegios.Fuente: www.tusalud.ok.pe ó www.estusalud.info

Paginas Ss