Las radiografías no detectan todas las fracturas

Estudio advierte que 30% de las fracturas en los huesos de la pelvis y la cadera no son detectadas por medio de los rayos X.
Si los médicos se basan únicamente en las radiografías para determinar fracturas, podrían dar un diagnóstico equivocado. Un estudio citado por la BBC confirma que una tercera parte de estos casos no son detectados correctamente.

Los investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, volvieron a analizar las radiografías de 92 pacientes que se quejaban de dolores luego de una lesión en la cadera o en la pelvis utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI). El resultado fue que encontraron 35 fracturas y estas no pudieron ser detectadas por los rayos X.

Segín informa BBC 13 de las radiografías aparentemente normales tenían 23 fracturas que solo fueron detectadas por la resonancia magnética. Otros 15 pacientes con radiografías anormales tenían 12 fracturas adicionales en la pelvis, según el MRI. Finalmente, 11 pacientes demostraron no tener ninguna fractura, a pesar que las radiografías indicaban lo contrario.

Este descubrimiento ayudará a la detección de fracturas de cadera y pelvis de forma más rápida y el diagnóstico será más eficiente. “Un diagnóstico preciso de fracturas de cadera y pelvis en las salas de emergencia puede acelerar el control quirúrgico del paciente” afirma el doctor Charles Spritzer, director de la investigación.

Otros expertos afirman que esta investigación confirma lo que ya se sospechaba, pero quizás no es muy factible o sensato ofrecer a cada paciente un escáner de MRI.

“Siempre es preocupante cuando un trastorno no se logra diagnosticar de forma inmediata, pero creo que la mayoría de los médicos son suficientemente profesionales para dar el seguimiento apropiado a un paciente”, declara el Dr. Tony Nicholson del Colegio Real de Radiólogos. “Al final, todo se resume en el sentido común clínico”.Fuente: www.tusalud.ok.pe

Paginas Ss