Eduardo Frei reconoció triunfo electoral de su contendor Sebastián Piñera

El candidato oficialista de Chile, Eduardo Frei, reconoció esta tarde el triunfo de su contendor Sebastian Piñera, con un 51,87 por ciento de los votos y destacó la limpieza del proceso electoral, en dicho país.
"Quiero felicitar a Sebastián Piñera. La mayoría de los chilenos le ha dado su confianza", indicó Eduardo Frei tras su virtual derrota ante Sebastián Piñera.

El candidato a la presidencia de Chile destacó el proceso de elección limpia y transparente "como ha sido siempre" en el país del sur. Resaltó además la madurez cívica ante el mundo y la solidez de la democracia.

Indicó que si la mayoría de los chilenos le ha brindado la confianza a Sebastián Piñera para que dirija el país, le desea "éxitos en su gestión" y esperó que prevalezcan las conquistas sociales y el diálogo que tanto les ha costado recuperar y que se han transformado en un símbolo de la relación de Chile con el mundo".

Agradeció a los millones de chilenos y chilenas que les proporcionaron su voto en esta jornada, a todos los que depositaron sus esperanzas y anhelos, los que han estado acompañándolos en esta campaña".


Consideró que esta derrota es sólo "un alto en el camino que nuestros ideales seguirán expresándose en cada rincón de Chile", afirmó.


La victoria de Piñera sobre el abanderado oficialista, Eduardo Frei (48,13%), fue recogida con aplausos por sus asesores y adherentes en la sede de su comando en la Alameda, la principal avenida del país.

El triunfo de la derecha, el primero desde 1958, interrumpe 20 años de gobierno consecutivo de la coalición de centro izquierda que dirige Chile desde 1990, tras el retorno a la democracia.

El primer cómputo oficial fue hecho sobre más de la mitad de los votos emitidos en la segunda vuelta de hoy, o sea unos cuatro millones de sufragios.

Piñera, pese al apoyo popular y en especial de las mujeres, deberá gobernar con minoría en ambas Cámaras del Congreso.

Poco antes, los cálculos de Radio Bío Bío y la televisora Canal 13 le daban a Piñera una victoria con entre un 50,9 y un 52 por ciento, respectivamente.

Piñera ha planteado más incentivos a los privados para acelerar la recuperación económica tras la recesión y bajar el desempleo, aunque sus posturas pro empresariales podrían chocar con sindicatos y deberá gobernar con un Congreso fragmentado.

Las urnas, a las que fueron convocados más de 8 millones de votantes, comenzaron a cerrar a las 16 hora local. “Esta es una elección muy competitiva, pero por lo mismo Chile una vez más demostrará su capacidad democrática y su capacidad cívica”, dijo la popular presidenta chilena, Michelle Bachelet, y agregó que felicitará a quienquiera que sea el candidato que gane.

Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, viajó a votar a la ciudad de La Unión en el sur de Chile, donde es parlamentario.

“Nos han hablado mucho de los cambios. ¿Cambio hacia qué? Han hablado mucho en la campaña que ahora les tocaba a ellos. Ellos estuvieron también 17 años y los chilenos pueden comparar libremente”, dijo Frei en La Unión.

Piñera sedujo a electores desencantados con la Concertación, pese a la alta popularidad de Bachelet, quien no puede ir a una reelección inmediata.

El candidato y empresario de 60 años, que según Forbes tiene una fortuna de mil millones de dólares, hizo suya la bandera del “cambio”, pero analistas ven pocas modificaciones en el plano político y económico si resulta electo.

Frei, de 67 años, recibió el apoyo de los dos candidatos de izquierda que no lograron pasar a la segunda vuelta, unidos por la idea de que la derecha y los colaboradores de Pinochet no lleguen nuevamente al poder.

Pero analistas han dicho que el apoyo de uno de ellos, el ex candidato progresista Marco Enriquez-Ominami que obtuvo el 20,13 por ciento de los votos en la primera ronda, llegó tarde y su respaldo no habría logrado revertir el liderazgo de Piñera.

Frei prometió seguir con los planes de protección social que impulsó Bachelet para los chilenos de menores ingresos y que buscan reducir una de las brechas más amplias entre ricos y pobres en América Latina, pese a la prosperidad del país.

El nuevo presidente asumirá el 11 de marzo por un período de cuatro años y recibirá una economía en recuperación tras caer en recesión en el 2009, debido a la crisis global.

Fuente: Andina

Paginas Ss