Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación a Procesión de la Bandera

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación a la Procesión de la Bandera, que se celebra cada 28 de agosto en el departamento de Tacna para recordar su reincorporación a Perú tras décadas de ocupación chilena.

La Procesión de la Bandera se realizó por primera vez el 28 de julio de 1901 en Tacna cuando miles de sus habitantes recorrieron sus calles con el estandarte nacional "sin proclamas patrióticas ni de odio antichileno", recuerda el dispositivo del INC publicado hoy en la gaceta del Estado.

Este acto en Tacna, llamada también "Ciudad Heroica", "constituye una valiosa expresión cultural que contribuye significativamente a la afirmación de la nacionalidad peruana", y que a diferencia de otros actos cívicos tiene "un carácter espontáneo y popular", agrega el dispositivo legal.

El INC enfatiza en la norma que tanto la guerra con Chile (1879-1884) como la conquista española fueron los eventos más traumáticos en la memoria histórica de Perú y el de mayor impacto en su vida republicana.

La huella de la guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, "es especialmente fuerte en Tacna, donde la memoria de la ocupación queda en diversa literatura escrita y en la tradición oral sobre las condiciones en que se vivió entonces", indica la norma.

En ese contexto, "la Procesión de la Bandera es, sin duda, la respuesta dada por la población a este difícil hecho de la historia, al punto que se ha convertido hoy en día en el acto cívico por excelencia de la capital de la Región Tacna", que tras ser ocupada por los chilenos se reintegró al territorio peruano el 28 de agosto de 1929.




Paginas Ss