En Tacna más de doscientos casos de Tuberculosis reporta Salud en primer semestre del año

De alarmante calificó la situación epidemiológica de la tuberculosis en Tacna el sector Salud. Según la información de la responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la Región de Salud, al primer semestre del año un total de 230 casos de tuberculosis se presentaron en la región, de esta población afectada 227 casos pertenecen a la provincia de Tacna y solo 3 a la provincia de Jorge Basadre. El informe también detalla que la población más afectada con la enfermedad sería de jóvenes y adultos entre 20 y 44 años.

Iris Güisa Bravo, detalló que en la Provincia de Tacna, el mayor número de casos lo tiene el distrito de Tacna con un total de 88 casos, los distritos que siguen en un alto índice son también Gregorio Albarracín, Alto alianza, Ciudad Nueva y Pocollay, sin embargo la tasa de más alta morbilidad lo presenta Alto de la Alianza

Güisa manifestó también que los más afectados han sido los jóvenes y adultos de entre 20 y 44 años, registrándose 120 afectados de esas edades. "Hay jóvenes que están universidades e institutos que también presentaron esta enfermedad y me refiero a ambas universidades, tanto la Jorge Basadre como la Universidad Privada de Tacna" recalcó.

En cuanto a género han sido más los varones que fueron infectados con la tuberculosis. "El varón es el que enferma más, porque justamente es también el que esta cargo de la familia, sale a la calle y las posibilidades de contagiarse son mayores. Si la mujer enfermara, sería peligroso ya que la posibilidad de contagio a los hijos sería mayor" remarcó Güisa.

La población puneña residente en Tacna ha sido también afectada con esta temible enfermedad, siendo ellos de Chuchito, Yunguyo, Ilave, Juli, Pomata, Collao, Zepita, Azángaro, Lampa, Huancane y Melgar.

Debido a estas últimas estadísticas, Güisa exhortó a todas las autoridades a preocuparse más por la salud de su población. "Yo se que las veredas y las obras son importantes, pero señores alcaldes, la salud de las personas es más importante aún" puntualizó.


Paginas Ss