EN TACNA, Lourdes Guevara: Es necesario guardar la esencia de Procesión de la Bandera

Es necesario guardar la esencia de la Procesión de la Bandera sobre todo ahora que este acto es considerado Patrimonio Cultural del Perú, refirió la Presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna al hacer referencia a ciertos imprevistos protagonizados con el Ejército Peruano al momento de izar el pabellón nacional el pasado 28 de agosto. Lourdes Guevara indicó que tras lo acontecido, la organización que preside contando con el respaldo del Instituto Nacional de Cultura, elaborarán un reglamento que establecerá documentalmente los actos comprendidos dentro de la Procesión de la Bandera y según la tradición.

Como se conoce el 28 de agosto la Procesión de la Bandera llegaba al paseo cívico de la ciudad cuando miembros del Ejército Peruano, pretendieron que se realizara un saludo y no como es tradicional que se llevara a cabo el izamiento, tal acontecimiento desconcertó a las miembros de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna que indican que esto no se coordinó en ningún momento ni con el municipio ni con el Ejército.

Lourdes Guevara Suárez, refirió que este tipo de actos de que alguna manera sorprendieron a la institución que representa, podrían superarse en los años venideros estableciendo un reglamento que detalle la tradición del acto procesional.

Indicó que al haberse nombrado Patrimonio Cultural hay que tener más cuidado y se espera que se emita un decreto donde se norme cómo tiene que ser la Procesión de la Bandera, para ello se contará con el respaldo del INC de acuerdo a lo conversado con la Directora, Cecila Bákula, quien estuvo de visita en nuestra ciudad.

En tanto en la opinión del historiador José Giglio, no es necesario que las Fuerzas Armadas estén presentes en la ceremonia de la Procesión de la Bandera, pues las decisiones respecto a este acto dependen directamente de las mujeres de Tacna.

Paginas Ss