Aprueban primera Área de Conservación de Tacna

La Presidencia de Consejo de Ministros aprobó la Creación de la Primera Área Natural Protegida para Tacna, se trata del Área de Conservación Regional Vilacota Maure (ACR-VM). El área natural protegida está ubicada en la zona altoandina y comprende territorios de Palca, Susapaya, Ticaco, Tarata y Candarave. Está a una altitud promedio de 4300 m.s.n.m., y su conformación es de pampas onduladas en las que se forman bofedales para la cría de camélidos. Esta zona se caracteriza por presentar las principales cabeceras de cuencas de nuestra Región. Con la disposición se protegerá las diferentes especies de nuestra flora y fauna que allí habitan.

El área comprende los distritos de Palca (provincia de Tacna); Susapaya, Ticaco y Tarata (provincia de Tarata); y Candarave (provincia de Candarave) del Departamento de Tacna; con una superficie de 124 mil 313,18 hectárea. Ese espacio territorial contiene una muestra representativa de ecosistemas y paisajes altoandinos que son un fuerte respaldo y sirven de cobertura a todo el sistema natural, así como el antropogénico.

La implementación del Área de Conservación, permitirá conservar y proteger los Recursos Naturales y diversidad biológica del ecosistema alto andino, entre los cuales destacan especies emblemáticas y amenazadas de extinción como: el suri (Rhea pennata), guanaco (Lama guanicoe), gato andino (Leopardus jacobitus), taruka (Hippocamelus antisensis), puma (Puma concolor), cóndor andino (Vultur griphus), queñua (Polylepis rugulosa y Polylepis tomentella), yareta (Azorella compacta), tola (Parastrephia lepidophilla y Parastrepia quadrangularis), entre otras. Así mismo asegurará la continuidad de los procesos biológicos en los ecosistemas del Área creada y sus zonas de amortiguamiento.

La gestión fue realizada por la gerencia de Recursos Naturales para lograr esta aprobación al más alto nivel. Esa área protegida cuenta con un Plan Maestro, el cual permitirá una adecuada gestión del Área Natural Protegida.


Paginas Ss