SANTIAGO CURI REGRESA COMO ALCALDE


Tacna. A Santiago Curi Velásquez la penuria le duró poco menos de dos meses. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que declaró su vacancia el 3 de julio, ahora lo repone tras aceptar el recurso extraordinario que presentó para recuperar el sillón municipal del distrito Gregorio Albarracín.

La vacancia de Curi Velásquez se dio a pedido del regidor Jorge Adalberto Paredes Mansilla, con el argumento de que cobró ilegalmente S/. 25 mil 440 por concepto de aguinaldos, incluidos en el pacto colectivo aprobado el 2 de junio del 2011 para mejorar los salarios de los trabajadores del sindicato del municipio distrital.

Curi no se dio por vencido y contrató como abogado a Fausto Alvarado (ex ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo) para que interponga un recurso extraordinario a la resolución del JNE.

Es así que ayer se conoció el fallo que restablece la credencial de alcalde distrital a Santiago Curi y deja sin efecto la credencial que otorgó a Pedro Rospigliosi, quien deberá volver a ser primer regidor.

RESPIRAN TRANQUILOS

Con esta resolución, muchos alcaldes a nivel nacional vuelven a respirar tranquilos, ya que después de la vacancia de Curi, se dio una masiva presentación de pedidos de vacancia, debido a que varios burgomaestres también cobraron aguinaldos.

No obstante, la resolución del JNE deja sentado que los alcaldes que en adelante cobren por ese concepto, sí serán vacados del cargo.

El fallo del JNE determina que efectivamente el cobro de aguinaldos es contra la ley, pero salva a Curi argumentando que el 18 de marzo de 2012, con el Memorando Nº 018-2012-MDCGAL/ALC, comunicó al subgerente de Recursos Humanos que se suspenda el pago de aguinaldos, por lo cual no habría sido partícipe del acuerdo para el cobro de esos beneficios.

“Regresaré sin rencores”, dijo Curi, tras conocer su reposición en el cargo.

Paginas Ss