VILLA STEIN DEFENDIÓ FALLO A FAVOR DEL GRUPO COLINA : "SE RESOLVIÓ DE MANERA IMPECABLE"



El magistrado dijo que se siente bien de haber cumplido con su deber. “No soy fujimorista ni antifujimorista”, remarcó


El titular de la Sala Penal Permanente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se reafirmó en la legalidad y validez de la sentencia que rebaja, de 25 a 20 años, la condena a los integrantes del grupo Colina, emitida por su despacho el viernes último.

Para Villa Stein, la sala que preside resolvió de manera “impecable” un caso que llevaba 20 años, al establecer que la matanza de Barrios Altos no constituye un delito de lesa humanidad, declarar prescritas la acusación de asociación ilícita para delinquir y ordenar la excarcelación de uno de los miembros del comando paramilitar creado con la aprobación del gobierno de Alberto Fujimori. Ello, además de la disminución de condenas que no tenían denuncia fiscal.

“El tribunal repudia estos crímenes. La pena máxima que se impuso fue de 25 años a los acusados, o sea el máximo, por una pluralidad de crímenes; pero decidimos quitar uno de estos en aplicación de las doctrinas internacionales. Así, los 5 jueces que componemos la sala decidimos reducir las penas a 20 años”, refirió.

En ese sentido, el vocal señaló que una facultad de la Corte Suprema es corregir fallos de otras instancias judiciales y fue ahí que se apuntó al “error que haya condena sin previa denuncia fiscal”.

“Estoy seguro que hemos hecho lo que manda la ley. No me gusta meter presa a la gente, no me gusta perseguir, por eso soy juez y no fiscal. Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien. Y quiero que quede claro que aquí no hay impunidad, sino cárcel”, acotó.

“NO SOY FUJIMORISTA, TAMPOCO ANTIFUJIMORISTA”
En diálogo con el programa “Agenda Política” de Canal N, el magistrado consideró “aleccionador” que se haya reducido las penas en cuestión y que esto sucedió “ni por pena ni por misericordia” a los involucrados.

De otro lado, Villa Stein emplazó nuevamente al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, a debatir en público sobre la sentencia que este último catalogó “una vergüenza para el país”. “El ministro hace gárgaras de un fallo que no ha leído. Son 193 páginas que no pudo haber revisado hasta que opinó al respecto. Es un polarizador, van a poner de primer ministro a un polarizador. Él es ministro de Estado, de todos, incluso de los que están presos (…) Lo emplazo a debatir conmigo punto por punto”, manifestó el vocal.

Dijo además que como ministro de Justicia, Jiménez Mayor es además el asesor en temas jurídicos del presidente de la República, Ollanta Humala, y en ese sentido este último había sido mal informado del tema.

Ante el cúmulo de críticas que han sobrevenido a la resolución emitida por su despacho y la posibilidad de que este termine favoreciendo también al sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori, el magistrado remarcó que “no era fujimorista pero tampoco antifujimorista”. Según apuntó, fue tachado por el fujimorismo cuando postulaba para ser defensor del Pueblo.

“Si esto beneficia a otro proceso es algo que no hemos tomado en cuenta (…) A partir de aquí está la posibilidad de que algunos se den cuenta de errores en sus propios fallos”, resaltó Villa Stein.

En otro momento, se mostró indignado por el rechazo que ha recibido del ex presidente Alejandro Toledo y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sobre el primero recordó que durante su quinquenio de gobierno aprobó decretos legislativos gracias a los cuales “salieron 342 terroristas sin contar con indulto”.

Paginas Ss