RECICLADORES INFORMALES QUE RECORREN LAS CALLES DE TACNA TENDRÁN QUE REGISTRARSE


Para evitar que cada esquina de la ciudad se convierta en un foco infeccioso, se emitirá una ordenanza municipal que reglamente la actividad que realizan los recicladores. Ocurre que en Tacna, el número de personas que se dedican a acopiar y vender residuos sólidos, ha aumentado considerablemente. La basura se ha convertido en un problema de salud pública.

La gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad Provincial, Rosana Reynoso, dijo que esta norma no solo busca proteger la salud pública, sino la de los propios recicladores que se exponen a muchas enfermedades al manipular la basura sin ningún tipo de protección.

"Lo que contemplará la ordenanza es hacer un registro de todos los recicladores para capacitarlos y ver la manera que realicen su labor de forma segura. Por ejemplo, se podría hacer que ellos hagan su labor antes de que pase el recolector", comentó.

En el botadero municipal de Tacna laboran 80 recicladores, pero alrededor de 200 personas se dedican a recolectar basura en toda la ciudad. Recorren las calles y van abriendo cada bolsa con desechos que encuentran a su paso. Es ahí donde se dispersan los residuos y se genera el problema de salubridad.

"Eso es lo que queremos evitar. Sabemos que muchas familias dependen de esa labor, pero debemos pensar en toda la ciudad", dijo.

Paginas Ss