PRESOS LLEGARÍAN AL PAÍS EL 15 DE AGOSTO


El traslado al Perú de 195 peruanos indultados que están presos en cárceles chilenas se realizaría a partir del próximo 15 de agosto. Ante ello las autoridades de la región iniciaron acciones para garantizar el traslado de los liberados a sus lugares de origen.

ACTA

El acuerdo se adoptó el 24 de julio último en una reunión de coordinación entre las autoridades. Allí también se adoptaron otros seis puntos, uno de los cuales fue designar a la gobernadora regional de Tacna, Dora Quihue de Cuadros, como coordinadora en la ciudad para recibir a los indultados.

Otros puntos acordados fueron que la administración del Complejo Santa Rosa elabore un flujograma sobre el control fronterizo; que el gobierno regional y el Ministerio de Transportes faciliten la movilidad para el traslado de los indultados y que este se dé en grupos durante la noche para evitar un congestionamiento del flujo migratorio en la zona de frontera por la cantidad de conciudadanos deportados del país sureño; invitar al director de Salud para la próxima reunión donde se tendrán que evaluar las condiciones de salud de los peruanos indultados.

SEGURIDAD

La gobernadora indicó que para evitar contratiempos con la llegada de los peruanos al país, se pedirá al Registro Nacional de Estado Civil e Identificación (Reniec) un sistema táctil para la identificación de huellas de aquellos peruanos que estén indocumentados y para determinar quiénes presentan requisitorias.

"La mayoría de los detenidos es por tráfico ilícito de drogas; estaban recluidos en la cárcel de alta seguridad de Acha. Espero realizar una visita el jueves para conocer la situación de cada uno de los presos peruanos que van a ser devueltos al país por el complejo fronterizo Santa Rosa. Se tiene información de 173 peruanos que han pedido indulto hasta ahora, pero sabemos que son 195", sostuvo Quihue.

EXTRAOFICIAL

Por diversas fuentes se supo que dentro del grupo de indultados se encontrarían 23 personas que presentan orden de captura por diversos delitos pendiente en nuestro país. Se conoció que los indultados al cruzar el complejo fronterizo de Chacalluta (Chile) e ingresar al territorio peruano, quedan libres, por lo que se desconoce qué medidas se adoptarán para que puedan continuar su tránsito a sus ciudades de origen y no se queden en Tacna.

Paginas Ss