PRESIDENTE DE PERÚ CÁMARAS : " MODIFICACIÓN DEL SNIP AGILIZARÁ PROYECTOS"



Asimismo, gremio empresarial saludó la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS), Peter Anders Moores, sostuvo que la reforma del Sistema Nacional de Inversión Privada (SNIP) agilizará la ejecución de una serie de proyectos en las regiones, estancados inclusive por años, lo cual redundará en un mayor dinamismo de las economías regionales.

Anders anotó que debido a los férreos criterios de evaluación; y lo burocrático del sistema, éste impidió la ejecución de los presupuestos en obras sociales a muchos gobiernos regionales y locales llegando a incrementar entre 10% y 15% el valor de las obras, en algunos casos.

"El formato actual del SNIP dilató por mucho tiempo la ejecución de proyectos que significan desarrollo para las regiones; los cuales salían de la cartera de inversiones porque simplemente eran considerados no rentables, por ello respaldamos el anuncio presidencial de reforma este sistema”, remarcó.

Empero el presidente de PERUCÁMARAS señaló que la reforma administrativa para reducir los tiempos en los procedimientos, no debe ir en desmedro de la calidad de la evaluación. “La simplificación de las normas y de sus procedimientos administrativos, es para hacerlo más operativo, sin que afecte a la calidad de la evaluación y certificación de los proyectos”, dijo.

En este sentido, destacó que entre las reformas se haya contemplado la capacitación, asistencia técnica, asesoría de gestión y adopción de tecnología que las provincias requieren para impulsar su desarrollo.

"Las regiones no cuentan con equipos técnicos capacitados que identifiquen posibilidades de inversión. Ese es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana. Sin embargo, estas reformas abren la posibilidad de que las autoridades regionales puedan contratar entidades especializadas en la elaboración de estudios y proyectos que sean necesarios para la población", refirió.

Mencionó que ante un entorno internacional de desaceleración de la economía mundial, agravada por la crisis financiera de la zona del Euro y la caída de los precios internacionales, Anders resaltó que el Gobierno busque agilizar la ejecución de los proyectos.

Anotó que de nada sirve los planes de estimulo económico si no son ejecutados. Dijo que la ejecución tiene que ser “oportuna y de calidad”, de allí la importancia que tiene el SNIP pues es el sistema encargado de certificar la calidad de los proyectos de inversión pública.

Paginas Ss