JUECES DEBIERON INCLUIR DELITO DE LESA HUMANIDAD DESDE EL PRINCIPIO



El exministro de Justicia Aurelio Pastor sostuvo que los jueces debieron incorporar el delito de lesa humanidad desde que empezaron las investigaciones al grupo Colina por las matanzas, en la década pasada.

En diálogo con RPP Noticias, consideró que desde esa fecha habría empezado el error procesal, por lo cual ahora la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se vio obligada a desestimar ese elemento de la sentencia final por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“Ahora la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, pero que no es el único que la integra porque son cinco que han votado por unanimidad, dicen que han tenido que desestimar ese elemento porque los procesados nunca enfrentaron cargos de lesa humanidad. Si lo que dice Villa Stein es cierto, la Sala procedió correctamente”, dijo.

De acuerdo a la explicación de Villa Stein, el tribunal que condenó a 25 años de prisión al grupo Colina consideró el delito de lesa humanidad sin haber sido materia de acusación por parte de la Fiscalía.

Por lo cual, la Sala Penal Permanente, al revisar la sentencia, tuvo que eliminar ese delito y rebajar la condena a 20 años, refirió Pastor.

“Villa Stein señala que al no haber tenido los acusados la oportunidad de defenderse, la Sala ha tenido que eliminar ese elemento”, anotó.

Paginas Ss