DESEMPLEO EN EUROPA ALCANZA NIVEL RÉCORD DEL 11,1 % EN MAYO



La agencia de estadística de Europa, Eurostat, señaló que 24 millones 868 mil de personas no tenían empleo en mayo pasado en la UE, de los que 17 millones 561 mil se encontraban en la Eurozona.

El desempleo en Europa alcanzó en mayo pasado un récord histórico del 11,1 por ciento, una décima por encima del mes de abril y lejos del 10 por ciento registrado en el 2011. España y Grecia están a la cabeza del paro con 24,6 y 21,9 por ciento respectivamente, según datos ofrecidos por Eurostat.

Eurostat explicó que en el conjunto de la Unión Europea la cifra de desempleo fue de 10,3 por ciento, una décima por encima del mes anterior y ocho décimas superior a la de mayo de 2011.

Según la agencia estadística europea, 24 millones 868 mil de personas caracían de empleo en mayo pasado en la UE, de los que 17 millones 561 mil se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 151 mil parados en el conjunto del bloque regional y de 88 mil en la Eurozona.

Un porcentaje muy importante de ellos, más de 5,5 millones, se concentra en España, que sigue a la cabeza del paro en Europa con 24,6 por ciento, tres décimas más que en abril.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el país siga destruyendo empleo este año y el próximo hasta situarse por encima del 25 por ciento.

Grecia, uno de los países más golpeados por la crisis económica, también se acerca a esos datos y registra un 21,9 por ciento de desempleo según cifras oficiales.

Estos dos países registran también récords de desempleo juvenil, que afecta en ambos al 52,1 por ciento de los menores de 25 años de edad, dato que contrasta con las cifras de socios como Alemania (7,9 por ciento), Austria (8,3 por ciento) y Holanda (9,2 por ciento).

En mayo de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,95 millones de personas y en 1,82 millones en la zona euro.

El desempleo se ha convertido en los últimos meses en una de las principales preocupaciones de los líderes europeos y para reactivar la economía e impulsar el empleo la UE aprobó el pasado viernes un plan de 120 mil millones de euros (unos 151 mil millones de dólares).

Según el bloque regional, esos fondos se utilizarán para apoyar medidas con efectos rápidos, como el aumento en 10 millones de euros (12 mil 592 millones de dólares) del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar a las pymes y para avalar bonos con los que se financiarán proyectos de infraestructuras de transporte, energéticas y de banda ancha.

TeleSur, 02-07-12

Paginas Ss