ATENTADOS MATAN AL MENOS A 107 PERSONAS EN IRAK



Los 27 ataques perpetrados en 18 ciudades, la mayoría contra fuerzas de seguridad, suponen la peor jornada en dos años

Una cadena de atentados perpetrados en una decena de ciudades iraquíes, incluida Bagdad, ha matado a al menos 107 personas este lunes, según fuentes militares y hospitalarias.

Los 27 ataques que se han producido en la capital y en 17 ciudades del norte del país han dejado también al menos 268 heridos, muchos de los cuales son policías o militares, en la peor serie de atentados que ha conocido el país desde mayo de 2010.

Los atentados, que se iban dirigidos principalmente contra objetivos chiíes, no han sido reivindicados, aunque un oficial de la Seguridad iraquí ha declarado a Reuters que la rama de Al Qaeda en Irak, compuesta por suníes hostiles al Gobierno de mayoría chií, era responsable de los ataques.

“Con lo que está pasando en Siria, estos ataques deben tomarse muy en serio como una posible amenaza contra nuestro país. Al Qaeda está intentando empujar a Irak al borde de una guerra entre chiíes y suníes”, ha afirmado.

El ataque más sanguinario se ha producido en Taji —25 kilómetros al norte de Bagdad— donde han fallecido al menos 32 personas, entre ellas 14 policías, y otras 48 han resultado heridas, según fuentes sanitarias. Un médico ha precisado que un terrorista suicida ha atentado contra los policías y los servicios de emergencia que habían acudido a la localidad para atender a las víctimas de unos atentados previos.

En una base militar situada cerca de Duluiya —90 kilómetros al norte de la capital—, un grupo de hombres armados han irrumpido sobre las cinco de la mañana, y han matado a siete soldados iraquíes, según un médico del hospital de Balad, cerca de la base. Un teniente del Ejército iraquí ha indicado, por su parte, la cifra de 15 muertos y cuatro heridos.

EL PAÍS

La violencia también ha golpeado las ciudades de Saadiyah, Jan Beni Saad, Kirkuk, Tuz Jurmatu y Dibis, todas al norte de Bagdad.

En Kirkuk, capital de la provincia homónima, Tuz Jurmatu y Dibis, una cadena de explosiones ha matado a al menos siete personas y ha herido a unas 29.

Los terroristas también han atentado contra dos puestos de control del Ejército y de la Policía en Saadiyah y Jan Beni Saad, en la provincia de Diyala —noreste de Bagdad—. Nueve personas, entre ellas cuatro militares, han muerto como consecuencia del ataque, y otras 22 han resultado heridas, informa la Policía.

En Bagdad, dos atentados con coche bomba --en los barrios chiíes de Ciudad Sadr y Hussainiya-- han causado el fallecimiento de 21 personas y han herido a 73, según la Policía.

Es el segundo día consecutivo de atentados en el país asiático. Este domingo una serie de ataques mató a 17 personas e hirió a 96 en todo el país. En una grabación difundida en internet en los últimos días, Al Qaeda había anunciado su voluntad de intensificar su lucha contra las autoridades en Irak. En junio murieron 237 personas y 603 resultaron heridas en incidentes violentos.

Paginas Ss