ALA TACNA ABRIÓ PROCESO A MINSUR POR USAR AGUA DEL CANAL UCHUSUMA SIN PERMISO


FISCALIZACIÓN. Jefe de ALA reveló que proceso está en marcha y que minera podría ser multada con 2 a 5 UIT. En sus descargos, Minsur señaló que fue una contratista la que cometió infracción.

La denuncia hecha por la Municipalidad Provincial de Tacna sobre el presunto uso ilegal de agua que realizó la empresa Minsur fue finalmente asumida por la Autoridad Local de Agua (ALA), que ha iniciado un proceso sancionador que podría terminar en una multa contra la minera, de 2 a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 7 mil 300 y 18 mil 250 soles.

Todo empezó en el mes de mayo, cuando el alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, mostró unas fotografías donde se evidenciaba que una empresa contratista de Minsur extraía agua del canal de Uchusuma sin tener la autorización respectiva.

Minsur, según el jefe de ALA Tacna, Adrián Ale Ale, tiene licencia para explotar cuatro pozos de agua del subsuelo, con una capacidad máxima de 30 litros por segundo, mas no para utilizar agua del Uchusuma, destinada para uso poblacional y agrícola.

Es así que la ALA acogió la denuncia de Carita Monroy e inició el proceso sancionador, que según el procedimiento legal tiene cuatro etapas: identificación del infractor, inspección de campo, comunicación al infractor y evaluación de pruebas.

En el caso de Minsur, el proceso ya está en la última etapa y pronto se conocerán los resultados. Según se supo, uno de los argumentos de defensa de la minera es que ellos no tendrían responsabilidad directa en la extracción ilegal del agua, sino que fue la contratista Basadre SRL la que hizo esa labor y que ya terminaron el contrato con ellos.

No obstante, la ALA podría incluir en su sanción a la empresa Minsur como responsable del proyecto minero.

El agua que extraían del canal de Uchusuma era empleada para regar las trochas por donde transitaban los vehículos que se dirigen a su proyecto aurífero Pucamarca.

FALTAN INSPECTORES

Una de las razones por las cuales no se tiene un control estricto en las diferentes cuencas de la región Tacna, para evitar la extracción ilegal de agua, es la falta de personas que inspeccionen los canales.

Paginas Ss