TACNA : YSAÚL RIVERA ES NEXO ENTRE CHOCANO Y SOUTHERN PERÚ



Revelación. Correo electrónico revela coordinaciones entre cuestionado ex alcalde de Ite y funcionario de minera para concretar reunión este viernes. Autoridades y sociedad civil cuestionan al "intermediario" y excesivo celo de las negociaciones.
Walter Mello Lizárraga.

Tacna.

Un correo electrónico difundido ayer en Tacna reveló que el ex alcalde distrital de Ite, Ysaúl Rivera Chávez, tuvo participación activa en el acercamiento entre el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera y la empresa Southern Perú. Hasta hace un mes, el presidente y la minera tenían posiciones irreconciliables por el proyecto de ampliación de Toquepala.

El correo lo remite el gerente legal de la minera, Guido Bocchio, a Ysaúl Rivera, el pasado 13 junio. En éste pide confirmar una cita con Chocano, el alcalde de Candarave, Gerardo Marón y altos funcionarios de la minera, entre ellos Óscar Gonzáles Rocha, presidente de Southern Perú. También Hans A. Flury, actual directivo de la Autoridad Nacional del Agua, representando al sector minero.

Ysaúl Rivera es cuestionado por un sector de la población por su pasado político al frente del municipio de Ite y diversas investigaciones por malos manejos. Su aparición en el caso Southern atizó los ánimos de dirigentes y autoridades en Tacna, quienes criticaron el que este acercamiento entre Chocano y Southern se dé en forma reservada.



TRATOS PREVIOS

El vicepresidente regional, Frankie Kuong, negó que Ysaúl Rivera tuviera la representatividad del Gobierno Regional para preparar las negociaciones con la minera. De hecho, dijo Kuong, que si hubo intervención de Rivera fue a título personal.

“El señor Ysaúl Rivera no debe tener injerencia en el GRT. Será amigo del presidente, pero no por eso tiene atribuciones de representarlo”, puntualizó.

Sin embargo, existe más de un indicio que lleva a pensar que Ysaúl Rivera informaba a Tito Chocano de estas conversaciones previas. El 06 de julio pasado, el presidente regional de Tacna en entrevista a Canal N, anunció que ya había contacto con Southern y la promesa de una reunión.

El correo electrónico surgido ayer fue enviado el 13 de julio y ya establecía fecha y hora para la cita. El 15 de julio, Chocano en conferencia de prensa reveló que la reunión ya estaba pactada para esta semana, pero se negó a informar cómo se había dado el acercamiento. “Esos son chismes”, dijo en aquel momento.

REACCIÓN NEGATIVA

El ex representante de la Sociedad Civil en la abortada Mesa de Diálogo, Julio Isique, anunció que el viernes los dirigentes se convocarán para analizar la situación. Los residentes de Candarave en Tacna harán lo propio. El alcalde de esa provincia andina, Gerardo Marón, refirió que desconocía la intervención de Ysaúl Rivera. Negó que haya sido invitado a una reunión para este viernes.

En tanto, el consejero Rafael Vargas, exigió que las conversaciones con Southern se hagan a puertas abiertas y criticó la presencia del ex alcalde. “Vamos a emitir un comunicado exhortando a que el presidente regional sea más transparente en este tema”, refirió.

Tiene 13 denuncias en municipio de Ite

El actual alcalde distrital de Ite, Adán Vargas, recordó que su antecesor tiene hasta 13 denuncias por diversas irregularidades durante su periodo de burgomaestre. Hay irregularidades en el Museo de Ite, donde intervino Contraloría, el proyecto de Ampliación de la Frontera Agrícola (propuesta similar al Plan Agrario del Gobierno Regional de Tacna), el proyecto de crianza de cuyes, y recientemente por la construcción del nuevo Palacio Municipal de Ite cuya estructura es deficiente.

El Poder Judicial y el Ministerio Público cesó meses atrás a magistrados que llevaban algunos denuncias contra el alcalde Ysaúl Rivera. El más sonado fue el cese del fiscal Hugo Muchica, tras la aparición de correos electrónicos que tenían documentos judiciales que manejaba la defensa del ex alcalde y que deberían ser de manejo exclusivo de la fiscalía.

ENFOQUE

Milton Reynoso

¿No hay otros funcionarios competentes?

El diálogo es el mejor mecanismo para resolver los conflictos, como los que existen en Tacna. Eso no se debe descartar. Pero ello no significa que se tenga que hacer de cualquier manera. Es difícil de explicar qué hace el señor Ysaúl Rivera como lobbista para las negociaciones del Gobierno Regional y Southern Perú.

¿Acaso el GRT no tiene funcionarios competentes para hacerlo, no tiene un vicepresidente que podría tener esa misión? Veo que hay una serie de hechos que están jugando en contra de Tacna. El que estas negociaciones se hagan a puertas cerradas es también un error que genera suspicacias en la población. Los tacneños no son tontos.

Otro punto a considerar son los cuestionamientos que tiene Ysaúl Rivera en su gestión como alcalde. Él es amigo de muchos años de Tito Chocano y se conocen muy bien, se han apoyado y se siguen apoyando aún.

Paginas Ss