OBSERVAN MEDIDA CAUTELAR DE EPS TACNA CONTRA PROYECTO PUCAMARCA



El Primer Juzgado Civil declaró inadmisible la medida cautelar innovativa solicitada por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna para detener al proyecto aurífero de Pucamarca de la empresa Minsur, por riesgo de contaminación al canal Uchusuma. El proyecto minero se encuentra en su fase final de instalación, previa a iniciar operaciones en el distrito de Palca.

El juez Máximo Caballero Roldán observó que el gerente general de la EPS Tacna, Dino Arredondo, quien aparece como representante de la demandante, no tiene facultades expresas concedidas por su directorio para “interponer medidas cautelares en cualquier tipo de procesos y sobre todo en procesos de amparo”. Para el juzgado civil de Tacna es imprescindible que el gerente general cuente con esta facultad, ya que “podría comprometer implícitamente patrimonio de la accionante”.

Sin embargo, el mismo juzgado concedió un plazo de cinco días para realizar la subsanación, es decir, para que se presente una acreditación donde el directorio de la EPS Tacna conceda a su gerente general la facultad de representarlos en este tipo de procesos judiciales.

La EPS Tacna fue notificada ayer y desde ese momento corren los cinco días. El asesor legal de la entidad, Iván Liendo, señaló que las facultades ya le han sido delegadas al gerente Dino Arredondo. En los próximos días se estaría levantando la observación.

El asesor legal indicó por otro lado que el juzgado civil también declaró improcedente las excepciones planteadas por Minsur sobre el proceso, que no son otra cosa que los argumentos de la empresa para que la medida cautelar no prospere. En ese sentido, Iván Liendo considera que hay un panorama positivo para que la acción judicial prospere.

EPS Tacna cuestionó al proyecto Pucamarca por un potencial riesgo de contaminación al canal Uchusuma, el cual abastece del recurso hídrico al 80% de la población de la provincia. Dicho canal se encuentra cerca de la zona de operaciones de Minsur, en Palca. La empresa negó el riesgo, refiriendo que las medidas preventivas están establecidas en su Estudio de Impacto Ambiental, ya aprobado.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss