DOMINGO DE SISMO Y TEMBLORES EN CENTROAMÉRICA



Varios terremotos de entre 5 y 6,6 grados sacudieron a Panamá, El Salvador y Costa Rica. No hubo víctimas ni daños materiales


Un fuerte sismo sacudió la noche del domingo (a las 00H45 GMT del lunes) la frontera entre Costa Rica y Panamá, con una magnitud de 6,6 grados según los sismólogos panameños y de 5,3 de acuerdo con el informe de los expertos costarricenses.

"No hay daños en ningún lado en estos momentos, sólo un poco de susto en la población", informo a la emisora RPC Radio el director del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá, Arturo Alvarado, según el cual el sismo se registró "bastante lejos de la costa".

Medios locales costarricenses difundieron reportes de diversas zonas del país, según los cuales el temblor se sintió con fuerza en San José, pero principalmente en la zona sureste, fronteriza con Panamá.

El terremoto se produjo en el Océano Pacífico, a unos 350 kilómetros al sur de David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, confirmó a la agencia AFP el director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eduardo Camacho.

El sismo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, también fue sentido en la provincia de Veraguas, al suroeste de la capital panameña. "Hasta el momento no hay riesgo de tsunami porque la magnitud no es tan fuerte", apuntó Camacho.

El mismo temblor fue reportado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) con epicentro a 21 kilómetros al suroeste de Puerto La Playa, en Golfito, provincia de Puntarenas (370 kilómetros al sureste de San José), limítrofe con Panamá.

El Centro de Alertas de Tsunami estadounidense aseguró que "no existe ninguna amenaza de tsunami extendido destructivo", pero alertó que sismos de similar magnitud pueden "a veces generar tsunamis en zonas costeras cercanas al epicentro".

Por su parte, el territorio salvadoreño también se vio sacudido el domingo por otros dos temblores de 5 y 4,2 grados de magnitud en la escala Richter, también con epicentro en el Océano Pacífico, lo que provocó cierta alarma pero no víctimas, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El primer movimiento telúrico, que fue registrado a las 14H55 locales (20H55 GMT), tuvo una profundidad focal de 43,3 kilómetros y se produjo 46 kilómetros al sur de bocana La Perla, unos 80 kilómetros al sur de San Salvador.

Los sismógrafos del SNET registraron el segundo sismo a las 18H22 locales (00H22 GMT del lunes) y su epicentro fue registrado 42 kilómetros al sur del Estero de San Diego, a una profundidad de 32 kilómetros. Las autoridades no reportaron emergencias.

Centroamérica, de 45 millones de habitantes, es una zona de alta actividades sísmica, por la presencia de varias fallas importantes y el choque de las placas Cocos y Caribe, en la denominada zona de subducción dentro del mar.



Fuente: AFP

Paginas Ss