GRT OBSERVÓ ORDENANZA DEL CONSEJO REGIONAL SOBRE PROGRAMA REGIONAL DE VIVIENDA



Ordenanza aprobada por consejo regional carece de fundamentación
Una serie de observaciones es lo que, el ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna encontró en la Ordenanza Regional Nº 004-2012 aprobada en sesión de Consejo Regional el pasado 26 de abril, por el cual derogan la Ordenanza Regional Nº 003-2004 y su modificatoria Ordenanza Regional Nº 014-2004 que amparan al Programa Regional de Vivienda que, venía siendo ejecutado por la actual gestión regional con el objetivo de brindar un lote para vivienda a cientos de tacneños.

El Consejo Regional pretende derogar la Ordenanza Regional Nº 003-2004 que, declara de “interés público y utilidad regional la ejecución del Programa Regional de Vivienda”, destinado a adjudicar lotes de terreno para vivienda a la población de Tacna, argumentando que se han publicado nuevas normas de carácter nacional referentes al tema Vivienda, analizado este considerando por la oficina de asesoría jurídica del GRT, se concluye en que dichas normas no resultan incompatibles, vulneratorias o contradictorias con la Ordenanza Regional Nª 003-2004, ni con su modificatoria. Es decir, no existe incompatibilidad entre normas nacionales o regionales que sustenten una eventual derogación de ordenanzas.

Además el Programa de vivienda denominado “Vivienda Regional” se implementó sobre los lineamientos del “Plan Nacional de Vivienda – Vivienda para todos: Lineamientos de política 2006-2015”. Por otra parte, el Consejo Regional en el artículo segundo de la Ordenanza Regional observada, encarga a la comisión de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial del Consejo Regional, previo estudio, aprobar y regular un Programa Regional de Vivienda, lo que transgrede las facultades del ejecutivo regional. El Consejo Regional es un órgano normativo y fiscalizador que no puede causar intromisión sobre actos propios de ejecución a cargo del ejecutivo, como lo es el Reglamento del Programa de Vivienda Tacna, norma estrictamente de carácter ejecutivo, que se pretende derogar sin ninguna motivación que ampare esa decisión. Asimismo resulta innecesario efectuar un estudio para determinar la viabilidad para aprobar y regular un Programa Regional de Vivienda, cuando ya existe uno en marcha, señala el documento remitido al Presidente del Consejo Regional, Román Carrillo.

Finalmente cabe informar que el Programa Regional de Vivienda se venía ejecutando sobre predios legalmente aptos de propiedad del GRT, identificados y debidamente inscritos en los Registros Públicos de Tacna, por lo que, es inexacto que el programa era desarrollado sobre terrenos que no estaban legalmente saneados como hacían alusión los consejeros regionales.

Paginas Ss