CONSEJO DE TACNA NO DARÁ MARCHA A PESAR DE PRESIÓN



SUSPICACIAS. Beneficiarios alistan marcha reclamando restitución de ordenanza regional que les entrega lotes de vivienda.

Un grupo de beneficiarios del Programa Regional de Vivienda Tacna realizará hoy una movilización para presionar al Consejo Regional y éste retroceda en la derogatoria de una ordenanza dada hace ocho años para solucionar las necesidades de vivienda doméstica en Tacna. Sobre esa norma el actual presidente Tito Chocano formuló un proyecto para entregar lotes.

Sin embargo, el titular del consejo regional, Román Carrillo, afirmó que esa instancia acordó que no dará marcha atrás en su decisión. “Se quiere elaborar una ordenanza que establezca una metodología eficaz para asegurar que los beneficiarios sean personas con necesidades reales. Las protestas que anunciaron tienen trasfondo político, porque es el Ejecutivo regional el interesado en seguir con el plan, pese a nuestras observaciones”, refirió Carrillo.

El presidente del Consejo anotó otra suspicacia. Indicó que entre los beneficiarios, que ya fueron sorteados para acceder a un lote, habría trabajadores del propio Gobierno Regional de Tacna (GRT). “Vamos a pedir la lista real de esas personas para evaluarla. Se supone que el programa es para habitantes en condiciones económicas precarias”, manifestó.

Por su parte, el director regional de Vivienda, Guillermo Jiménez, defendió la legalidad del proyecto, y afirmó que este no será afectado pese a que la ordenanza que lo sostenía haya sido derogada por el Consejo. “La ordenanza sigue vigente (el Ejecutivo regional se ha negado a validar la decisión del Consejo), pero ya hemos hablado con funcionarios del Ministerio de Vivienda. El plan de Tacna se enmarca dentro de un proyecto nacional y está amparado por él”, aseveró.

Los beneficiarios agrupados en el Frente de Defensa del programa de “Vivienda Regional”, advirtieron que de no ser escuchados, pasarán a tomar posesión de los terrenos. Ante ello, Guillermo Jiménez indicó que si esto sucede deberán ser desalojados.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss