ALCALDES REALIZARON VISITA DE INPECCIÓN AL PROYECTO PUCAMARCA DE MINSUR



Una comisión de cinco alcaldes y representantes de distritos de la provincia de Tacna llegaron ayer hasta las cercanías del campamento minero Pucamarca (Palca), donde la empresa Minsur está a punto de acabar la infraestructura para iniciar operaciones de extracción de oro en la zona.

Los alcaldes Luis Ayca (Pocollay), Aureliano Gutiérrez (Palca), Juan Ramos (Calana) y representantes de las municipalidades de Tacna, Pachía y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), solo pudieron llegar hasta la zona de servidumbre del canal Uchusuma, estructura hídrica cercana a la mina y foco de los reclamos.

Las autoridades ediles de la provincia de Tacna temen que los polvos y posibles filtraciones contaminen las aguas que abastecen a la población.

Los burgomaestres también quisieron comprobar si es que las operaciones mineras implican el uso de las aguas del Uchusuma, como lo acusó el alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, a través de unas fotos tomadas por sus funcionarios, quienes a inicios de abril sorprendieron a una empresa contratada por Minsur sacando agua de diversas vertientes naturales sin autorización.

El alcalde de Pocollay, Luis Ayca, indicó que una veintena de personas, entre autoridades y funcionarios de diversas comunas e instituciones, se desplazaron hasta el distrito de Palca, donde Minsur comenzará a operar en medio año, aproximadamente. Reconoció que, por principio de legalidad, no podían ingresar al centro del campamento minero, por ser propiedad privada.

Cuando los alcaldes llegaron a la zona, se encontraron con personal del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Mario Berrios, quienes llegaron al campamento minero por requerimiento de la EPS Tacna, entidad que meses atrás presentó un acción de amparo con miras a paralizar el proyecto Pucamarca, cuestionando la seguridad del canal Uchusuma, cuyas aguas abastecen al 80% de la población en la provincia de Tacna.



PUCAMARCA PRIORIDAD

Desde la ciudad de Tacna, el alcalde provincial Fidel Carita, señaló que el avance de Pucamarca se convirtió en un tema prioritario para esta jurisdicción, por su cercanía en el inicio de operaciones.

En tal sentido, Carita refirió que los alcaldes de la provincia están preocupadas por la demora en el reinicio del diálogo con el Ejecutivo y las mineras que operan en Tacna. Según el burgomaestre, se pidió al presidente regional, Tito Chocano, convocar una cita para finiquitar el tema, sin embargo, aún no hay respuesta.

“La mesa de diálogo no solo es el tema Southern (Ampliación de la Concentradora Toquepala), también es Pucamarca (Minsur) y Newmont (exploraciones mineras en Tarata). Hemos cursado cartas al presidente regional y esperamos pueda atender ello, sino veremos qué camino seguir”, adelantó Carita.


LA REPÚBLICA

Paginas Ss