ALCALDES DESCONOCEN MESA "AGUA PARA TACNA"




La conformación de la Mesa “Agua para Tacna”, impulsada por el Gobierno Regional, en vez de integrar más a las autoridades tacneñas parece haberlas dividido.

Algunos alcaldes consideraron que esta Mesa creada por el GRT y validada por parte de la sociedad civil en una reunión realizada el lunes último, no fue sometida a consulta ante los burgomaestres, quienes no fueron invitados a la cita.

La denominada Mesa “Agua para Tacna”, reemplaza a la Mesa de Trabajo Multisectorial, grupo de trabajo promovida por el Ejecutivo para discutir y proponer soluciones ante el conflicto que la región fronteriza sostiene contra los proyectos mineros de las empresas Southern Perú, Minsur y Newmont.

Sin embargo, el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, señaló que crear un nuevo espacio de trabajo y declarar al premier Oscar Valdés como persona no grata (otro de los acuerdos llegados el lunes), no son válidos ya que no han sido por consenso.

“Había un compromiso por parte del presidente regional de convocar a una reunión a los miembros de la mesa de diálogo. Pese a que hubo dos citaciones una tras otra no se llegó a concretizar ninguna de las dos. Espero que en el menor tiempo posible el presidente regional pueda convocar a esta reunión por el respeto que todas las autoridades nos merecemos”, afirmó el alcalde tacneño.

Mantener la mesa

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Santiago Curi, criticó la conformación de la Mesa “Agua para Tacna” calificándola como un acto personalista del titular del Gobierno Regional. Además fustigó el veto que recayó ante el premier Oscar Valdés como intermediario del Ejecutivo en el conflicto minero de Tacna.

“No hay una razón para declarar persona no grata al primer ministro. Al Premier se le ha pedido que se le quite el agua que da Candarave a Southern, sin tomar en cuenta que no se puede vulnerar el estado de derecho”, comentó

Tanto Carita como Curi, además del alcalde distrital de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, opinan que la Mesa de Trabajo Multisectorial debe de mantenerse.

La posición oficial de los burgomaestres se tomará en primera instancia a nivel provincial en una reunión este lunes. Luego se convocará a los alcaldes distritales para fijar una posición colegiada que podría colisionar con la postura del presidente Chocano.

“Hubo un trabajo mancomunado de las empresas mineras como del gobierno central y las autoridades de Tacna a través de sus representantes técnicos (en la Mesa de Trabajo Multisectorial) y esto es algo importante que no puede perderse. Formar una nueva mesa probablemente signifique retroceder al inicio y considero que ello no sería prudente”, sentenció Carita.

No los invitaron

La gerente regional de Recursos Naturales, Edith Campos, reconoció que a la reunión del lunes pasado donde se anunció la Mesa “Agua para Tacna”, no fueron invitados formalmente los alcaldes, aunque dijo que sí se contó con la presencia de algunos que acudieron por iniciativa.

Según Campos, la convocatoria fue a toda la sociedad civil y como los alcaldes también forman parte de ella, pudieron haber asistido. La funcionaria señaló que la autoridad de Chocano es superior a la de los burgomaestres y consideró que estos deberían respaldarlo.

“El presidente regional, está sobre los diferentes alcaldes provinciales y distritales. En los próximos días habrá citaciones, esperamos que los alcaldes puedan participar y dejen de lado posiciones personales, si no más bien se centren en el bienestar de la región de Tacna, en el tema hídrico”, aseveró.

Paginas Ss