PRESIDENTE REGIONAL REITERÓ QUE AGUA DEBE SER DEVUELTA A CANDARAVE



En rueda de prensa señaló que la posición de Tacna es tajante y clara
Luego de la improductiva reunión sostenida con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés Dancuart, el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, ratificó que la posición de Tacna es clara y contundente, a cerca de las aguas que deben ser devueltas a la provincia de Candarave, recursos que hasta el día de hoy, con la anuencia Gobierno Central, son utilizados sin control alguno de parte del estado por la empresa Southern.

“La posición asumida por el pueblo de Tacna es concreta y no variará por ningún motivo. La empresa Southern debe devolver el agua a los agricultores de Candarave”, señaló la autoridad regional, quien adicionalmente manifestó que la propuesta de la minera de construir obras en la región, por un monto superior a 700 millones de soles, no cambiará en nada la decisión tomada por nuestra región, la cual ha sido comunicada ya al gobierno.

En relación a la propuesta, refirió que esta es muy cuestionable y carece de seriedad, puesto que por años la empresa Southern ha prometido obras para Tacna y nunca ha cumplido, y sin embargo, ha continuado contaminando la región a pesar de haber perdido un juicio en el que se la conminaba a reutilizar el agua de sus relaves. “En su momento no lo hizo, y ahora que quiere duplicar su producción, propone hacerlo con total desparpajo”, sostuvo la primera autoridad regional.

Así mismo, cuestionó la postura que ha asumido la PCM en clara defensa de los intereses de la transnacional, ya que el hecho de que la propuesta de ejecutar obras millonarias haya sido extendida a la representación tacneña por intermedio del Premier, demuestra el grado de compromiso que existe de parte del Gobierno hacia la minera.

A cerca de las acciones que tomarán las autoridades y miembros de la sociedad civil que participan de las negociaciones que se sostienen con el Gobierno Central, sostuvo que estas, como se hizo desde un comienzo, se decidirán en conjunto, teniendo como puntos fundamentales la devolución del recurso hídrico y la compensación por el daño ambiental que han dejado los más de 50 años de operaciones de la minera Southern.

Finalmente, informó que en los próximos días convocará a toda la comitiva que viajó a Lima, a una reunión de coordinación a fin de tomar decisiones concretas a cerca de las acciones que se adoptarán, ante la postura categórica que ha asumido el Gobierno Central.

Paginas Ss