PERÚ Y PORTUGAL SUSCRIBEN ACUERDO CONTRA EL NARCOTRÁFICO





Perú y Portugal sumaron esfuerzos para combatir el tráfico de drogas con la suscripción de un acuerdo bilateral, durante la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, a este país europeo.
Según informó la Cancillería de la República, el documento firmado es el Acuerdo en el Ámbito de la Reducción de la Demanda y Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

El ministro Roncagliolo viajó a Portugal atendiendo a una invitación del ministro de Estado y de Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas, y estuvo acompañado por el titular de Economía, Luis Miguel Castilla; y el director ejecutivo de ProInversión, Héctor René Rodríguez.

La visita se caracterizó por la convergencia de intereses mutuos en “un clima de profundo entendimiento”, que se reflejó en una serie de instrumentos bilaterales como el Convenio de Cooperación para la Promoción de las Inversiones Bilaterales entre ProInversión y la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP).

Durante la visita, el canciller peruano fue recibido por el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con quien sostuvo una cordial y fructífera conversación.

Ambos coincidieron en enfatizar que los dos gobiernos otorgan prioridad a la profundización de sus relaciones políticas, económicas y culturales mutuas, reafirmando el deseo de que empresas portuguesas puedan aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado peruano.

“Es más, ambas partes subrayaron la gran potencialidad para densificar los vínculos económicos por las potenciales ventajas que significa la próxima entrada en vigor del Acuerdo Multipartes entre Perú y la Unión Europea”, destacó la Cancillería.

Declaración conjunta

Los cancilleres de ambos países suscribieron una declaración conjunta en la que destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales y se comprometieron a promover contactos para fortalecer la cooperación económica, comercial, etc.

También resaltaron la necesidad de equilibrar y diversificar la balanza comercial, así como de promover el fortalecimiento de las inversiones mutuas, a través de iniciativas como la realización de misiones empresariales entre los dos países.

Para lograrlo expresaron su intención de concluir las negociaciones del Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal, durante el presente año; además de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Grados y Títulos Académicos.

Del mismo modo reconocieron sectores de cooperación bilateral como el turismo, la investigación científica, la justicia, el intercambio de información en casos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, entre otros.

Paginas Ss