LOS DOS ÚLTIMOS PRÓFUGOS DEL PENAL DE CHALLAPALCA HABRÍAN FALLECIDO



Es solo cuestión de tiempo para que los dos últimos prófugos de Challapalca sean capturados. Es más, es probable que a esta hora esta historia carcelaria ya tenga su final, un final trágico para los fugitivos.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Carmen Macollunco viajó anoche a la localidad de Acomarca, en la frontera peruana-boliviana, donde se han encontrado dos cuerpos que podrían ser de los prófugos.

Se trata de Jaime Alfonso Gómez Palomino (43) y Alex Denis Moncada Vera (32) quienes no habrían soportado las gélidas temperaturas y habrían muerto por hipotermia.

Sin embargo, otra versión indica que habían sido detenidos en Bolivia y las autoridades están verificando sus identidades. En ambos casos, el Ministerio del Interior informó que la búsqueda continúa para no dar a los fugitivos ninguna posibilidad de escape.

“Se ha realizado un trabajo profesional para recapturar a todos los fugitivos. Además, se ha recuperado 17 armas de fuego que robaron de la armería del penal”, dijo el director de la PNP, general Raúl Salazar.

El lunes, a 24 horas de la fuga, fueron atrapados siete de los delincuentes, entre ellos José Luis Torres Saavedra (a) El Burro, sindicado como el cabecilla del gran escape.

La tarde del martes cayeron otros ocho. Uno de ellos, Karol José Albitres Maceda (27) fue encontrado muerto por hipotermia, dadas las frías condiciones climatológicas de la zona.

Otros cuatro intentaron resistirse al arresto y resultaron heridos. En 48 horas, todo un record en la historia carcelaria del país, la fuga había terminado para estos reclusos.

secreto bancario

Entre tanto, la Fiscalía viene interrogando a los agentes penitenciarios Rafael Talavera Vargas y Marco Segovia Chirinos, detenidos por sospecha de haber recibido dinero de los reclusos, en sus cuentas bancarias, para facilitar la fuga.

Además son investigados otros once empleados del Inpe implicados en la fuga. El Fiscal a cargo del caso, Sergio del Solar, solicitó el levantamiento del secreto bancario de estas personas y de sus familiar.

De otro lado, el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que permitirá al Instituto Nacional Penitenciario ampliar en casi 5 mil plazas la capacidad de albergue de los diferentes penales del país y contratar mil nuevos servidores penitenciarios.

La norma establece la reducción de los tiempos para la contratación de obras y permite el concurso de asociaciones público privadas, a través de Proinversión. Esta norma permitirá acelerar la construcción del nuevo penal de Cochamarca (Pasco), para una población de mil internos de alta peligrosidad.

Los últimos

Jaime Gómez Palomino. Tiene 43 años, es natural de Lima. (Robo agravado)

Alex Moncada vera. Delincuente de La Libertad acusado por robo agravado.

Denuncia

Los trabajadores penitenciarios de Challapalca responsabilizaron de la fuga al director regional del INPE, Wilfredo Pacho Chicani, por no mejorar las condiciones de seguridad del establecimiento penitenciario.

Denunciaron que ellos debieron ser relevados en enero, tras permanecer ahí cuatro meses, y no se hizo.

Paginas Ss