ESTABLECEN PUENTE AÉREO ENTRE TACNA Y ARICA PARA RETORNO DE PERUANOS



Las autoridades del Ministerio de Defensa establecieron un puente aéreo con Chile para facilitar el retorno a Tacna de los peruanos varados en Arica desde el lunes. Este día el complejo fronterizo Chacalluta y el paso por la carretera Panamericana en la zona comprendida entre el río Lluta y la línea Concordia fueron cerrados.

La medida fue adoptada por funcionarios chilenos luego del desborde del río Quebrada de los Escritos que removió las minas antitanques y antipersonas que sembró Chile –bajo gobierno de Augusto Pinochet– en la zona de Chacalluta. Los explosivos se depositaron cerca de la carretera, apenas a 800 metros al sur de la frontera con nuestro país.

Según informó el colaborador de El Comercio en Tacna, Ernesto Suárez, esta tarde unos 100 chilenos fueron llevados a su país. Antes de abordar el avión se registraron quejas de los extranjeros, porque Corpac quiso cobrarles la tasa de embarque internacional, que asciende a unos 11 dólares.

Los chilenos señalaron que no tenían dinero, porque habían estado varados en Tacna desde el lunes. Tras las quejas, la entidad decidió dejarlos salir del Perú sin efectuar este pago.

Dos aviones Antonov, uno de La Marina y otro de la FAP, partieron a Arica y desde esa ciudad chilena traerán a nuestros compatriotas que no pudieron regresar por los problemas en la frontera terrestre.

Paginas Ss