Gran Marcha Nacional por el Agua, uno de los promotores el Marco Arana, pretenden extender su discurso a otras provincias del país.
Con este objetivo, Arana y otros dirigentes de su agrupación política, Tierra y Libertad coordinan “junto a los Frentes de Defensa de Arequipa y Tacna” la realización de una “gran marcha nacional por el agua, contra el proyecto Conga y otras actividades mineras”.
Tras reunirse por varias horas en la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca para evaluar las acciones a tomar luego de la declaratoria de emergencia, Marco Arana señaló que “la decisión de continuar con la medida de lucha se debe a que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, pretendió que los dirigentes firmaran el domingo un acta que no reflejaba lo conversado ese día entre ellos y la comisión de alto nivel del Ejecutivo”.
En ese sentido, señaló que se acordó continuar con el paro indefinido e invitaron a las nueve provincias cajamarquinas donde no se ha establecido el estado de excepción, y otros departamentos del país, a realizar movilizaciones pacíficas en respaldo al paro.
Por su parte, el representante de la Sociedad Civil organizada de Tacna, Carlos Ticona aseguró que gremios e instituciones de la región también se sumarán a la medida, y adelantó que se reunirán en una asamblea para retomar la lucha con los puntos iniciales de plataforma. Se debe precisar que en Arequipa se vienen planificando acciones de protestas similares.