SANCIÓN EJEMPLAR PARA CHEHADE ESTÁ EN MANOS DE GANA PERÚ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó su informe, que recomienda destituir e inhabilitar por 5 años a Chehade por un presunto patrocinio ilegal y Chehade insiste en que está pagando su derecho de piso.

No se puede llegar a ser vicepresidente y congresista de la República para aprender, porque el costo político tenemos que pagarlo todos los peruanos. Uno tiene que saber qué puede hacer y qué no.

Lo máximo que ha admitido es que cometió un error político.

Yo puedo cometer uno, diez errores políticos, puedo hacer una mala declaración... pero este error político implica una infracción a la Constitución y un actuación que afectó al Estado y al Presidente. Él mismo dice que fueron 60 días de debate mediático, y eso es porque no fue algo inocuo.

¿Cómo se configuraría el delito de patrocinio ilegal?

Porque se acreditó que hubo una cena convocada por él, que su hermano (Miguel) le manifestó un interés propio de participar en ella, a lo cual él accedió. Omar Chehade convocó a la cena haciendo uso de su cargo, porque no había ningún vínculo de amistad entre los generales y él; en la cena se trata el tema Andahuasi, luego su hermano y León Barandarián van al Potao y entregan un documento que solo podía tener el grupo Wong o la jueza.

Chehade dice que el propio Arteta señala que no hubo ningún pedido durante la cena y que su participación termina en el restaurante Brujas de Cachiche...

Pero es Omar Chehade el que establece el vínculo entre su hermano y el general Arteta. Más aún, él permite que su hermano haga llamadas en su nombre, que llame desde su despacho, que reciba a los generales como anfitrión, que toque el tema Andahuasi... Ya si no se dio cuenta que estaba promoviendo el interés de su hermano en un tema en el que no tenía que interceder, eso lo tendrá que decir el Poder Judicial, que verá si hay dolo o no, si era consciente de lo que estaba sucediendo o no. Yo creo que sí.
Más allá del delito que podría haber cometido, se propone una inhabilitación en la función pública por 5 años por infracción a la Constitución. ¿Cómo se argumenta esta sanción?

La infracción a la Constitución la comete al comportarse como vicepresidente cuando no podía hacerlo y cuando moviliza los intereses de terceros, desde aquellos de la familia Oyarce –que no se lo pidieron– hasta los intereses de Wong, de su hermano.
Para dejarlo claro, una cosa es que presuntamente cometió un delito, lo cual tendría que ser determinado por el Poder Judicial, y lo otro es la infracción...

Así es. A él lo pueden declarar inocente del tipo penal y espero en Dios que así sea. El juicio político tiene dos objetivos: quitar poder a quien lo ha usado indebidamente y evitar que lo vuelva a tener mientras no esté preparado...
Y ese es el caso de Chehade.

Sí. La destitución nos protegerá de que haga uso de ese poder en el Legislativo, pero no en el Ejecutivo. Solo la inhabilitación por 5 años evitará que él haga uso de ese poder en el Ejecutivo. Políticamente, lo mejor que le puede pasar al país y al propio señor Chehade es que renuncie a la vicepresidencia, porque es eso lo que en realidad debió hacer cuando se lo pidieron.

Esto pasa a la Comisión Permanente y luego recién iría al Pleno.

El lunes o martes se debería convocar a Comisión Permanente para debatir el tema. Esta decidirá si formula acusación, y si la decisión es afirmativa debe tener prioridad en el Pleno. Yo espero que esto se debata ahí el miércoles o jueves.

Para aprobar el juicio político necesitan una mayoría calificada, y si la bancada de Gana Perú se comporta como lo hicieron hoy sus congresistas, todo hacer prever que éste no pasa..

Sí, para el tema penal se necesita mayoría simple sin contar con los miembros de la Comisión Permanente, y para el juicio político se requiere el voto de las dos terceras partes... será la población la que evalúe y califique el voto de los congresistas, y tenemos la oportunidad de hacer lo correcto.

Si se necesita mayoría calificada, está en manos de Gana Perú sancionar a Chehade...

Totalmente. No estaba en manos de Gana Perú en esta Subcomisión y probablemente no lo esté en la Comisión Permanente, pero sí lo estará en el Pleno. Gana Perú decidirá si se sanciona ejemplarmente o no a Chehade. Son ellos quienes deben poner en una balanza qué van a privilegiar, si los intereses del país que necesita estabilidad o sus intereses partidarios. Acá hubo un daño y tiene que ser reparado. Ese es el costo del error político.

Paginas Ss