REGIÓN TACNA PRESENTA CARTERA DE SEIS MEGAPROYECTOS POR 3 MIL MILLONES

Seis grandes proyectos de diferentes sectores, cuya inversión bordea los 3,000 millones de nuevos soles, presenta el Gobierno Regional de Tacna ante el empresariado nacional y extranjero que participa en el Foro de Inversión: Perú Regiones 2011, que hoy culminó en la ciudad de Lima.

Las iniciativas están referidas a los rubros de energía, salud, infraestructura vial y vivienda, precisó Celso Espinoza, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la administración tacneña.

En la cartera de proyectos ofertados destaca el puerto Almirante Miguel Grau, que tiene una inversión de 600 millones de dólares. Su perfil ya fue aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional y en 2012 ingresará al Plan de Desarrollo Portuario Nacional.

También figuran las centrales hidroeléctricas de Vilavilani, que serán ejecutadas en las zonas altas de Tacna con una inversión de 200 millones de nuevos soles; y el ferrocarril Tacna-Arica, con 65 millones de nuevos soles.

Asimismo, el hospital Regional Nivel III-1, cuyo presupuesto asciende a 250 millones de soles; el programa de vivienda, con 65 millones de soles; y el proyecto de generación geotérmica con gas natural, por 180 millones de dólares.

El proyecto que contempla la generación de gas está orientado a aprovechar dicho recurso que llegará al sur a través del gasoducto surandino, “lo que significa que la región se está preparando para el desarrollo que traerá este megaproyecto”.

Respecto a las centrales hidroeléctricas de Vilavilani señaló que el proyecto está orientado a generar energía eléctrica por 33 megavatios (Mw) y aumentar el caudal de agua que requiere Tacna para el consumo humano y el agro.

“Hemos notado bastante interés de parte de los inversionistas, sobre todo extranjeros, en Vilavilani, cuyo proyecto está bastante avanzando porque ya tenemos listo el perfil. Es probable que ProInversión lo saque pronto en concesión”, indicó.

Precisó que el Gobierno Regional de Tacna trabaja en la elaboración del perfil del proyecto de generación geotérmica con gas natural; las demás iniciativas ya cuentan con estudios de perfil.

El funcionario señaló que Tacna tiene “abiertas las puertas” para el empresariado interesado en invertir, motivo por el cual busca crear un clima propicio.

“Hay toda una voluntad del gobierno regional en sacar adelante estos proyectos, por lo que busca comprometer estratégicamente a los inversionistas privados para la ejecución de estos", apuntó.

Paginas Ss