PERÚ NO PUEDE DARSE EL LUJO DE RECHAZAR IMPORTANTES PROYECTOS DE INVERSIÓN - VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, consideró que una región como Cajamarca, con altas tazas de pobreza y grandes recursos naturales, no puede darse el luego de rechazar importantes proyectos de desarrollo para bien de su población.

Álvarez Miranda hizo referencia de este modo a lo acontecido en Cajamarca, donde un sector de la población se opone al proyecto minero Conga, pues consideran que el recurso hídrico se vería afectado.

Recordó que Cajamarca registra uno de los índices de pobreza más altos del país, pero mantiene una inmensa riqueza natural en su territorio.

“Un país con tantas deficiencias en materia de educación, seguridad y salud, no puede darse el lujo de paralizar importantes proyectos de desarrollo. La minería formal tiene que cumplir estándares internacionales para preservar el medio ambiente y aun más, garantizar a los pobladores el sustancial mejoramiento de su calidad de vida”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que el diálogo propiciado por el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y autoridades regionales, se haya roto abruptamente el pasado lunes 19 de diciembre y no hayan llegado a algún tipo de entendimiento.

Recordó que el posible acuerdo entre el gobierno central y regional, se sustentaba en la doctrina jurisprudencial del Tribunal Constitucional en materia del Derecho de Consulta.

El Ejecutivo confirmó hoy la convocatoria a las autoridades regionales y dirigentes sociales de Cajamarca a una reunión el próximo 27 de diciembre para definir las condiciones del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga.

Según informó el jefe del Gabinete, el Ejecutivo invitará a las autoridades electas de Cajamarca, como el presidente regional, alcaldes provinciales y distritales, así como a autoridades representativas de esa región del país.

Paginas Ss