PERÚ EXPRESA SU PREOCUPACIÓN Y MALESTAR POR EL RECHAZO DEL TLC CON MÉXICO


El Gobierno de Perú expresó hoy su "preocupación y malestar" por la decisión del Senado de México de rechazar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por ambos países en abril pasado.

Un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseguró que el Acuerdo de Integración Comercial (AIC), el nombre oficial del tratado, debía entrar en vigor a comienzos de 2012.

Añadió que su desaprobación por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado mexicano "no se condice (sic) con el nivel de cercanía que los dos países han mantenido tanto a nivel social como cultural y desdibuja la gran afinidad que existe entre ambos pueblos".

El Mincetur también enfatizó que la decisión "contradice la línea que México ha tratado de plasmar en foros de comercio exterior tales como la Alianza del Pacífico o el TPP (Trans Pacific Partnership)".

El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, lamentó la decisión y dijo que "dificulta tremendamente los avances que se vienen gestando para profundizar la integración entre Perú y México".

El Mincetur informó de que en la actualidad Perú mantiene con México un Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en 1987 que contempla preferencias arancelarias fijas para menos del 5 % de su universo arancelario.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado mexicano rechazó la ratificación del pacto comercial con el argumento de que el sector agropecuario mexicano se encuentra en desventaja en materia de competitividad.

El ministro mexicano de Economía, Bruno Ferrari, señaló, al respecto, que la decisión fue resultado de presiones ejercidas por un grupo de interés dentro de un solo sector, que ha manifestado su rechazo al acuerdo comercial.

"Estamos absolutamente convencidos que este acuerdo es benéfico para nuestro país", dijo Ferrari, quien exigió "altura de miras y una visión de Estado" para poner en marcha el pacto y anteponer el interés supremo de la nación a cualquier otro interés. EFE

Paginas Ss