PERÚ: 4 PROVINCIAS EN ESTADO EMERGENCIA POR PARO ANTIMINERO


Cuatro provincias de la región de Cajamarca, norte andino de Perú, que mantienen hace 11 días un paro contra explotaciones mineras y fueron declaradas desde este lunes bajo estado de emergencia, por lo cual las Fuerzas Armadas tomaron el control interno.

El Presidente, Ollanta Humala, anunció el domingo por la noche su decisión de declarar bajo estado de emergencia esas provincias, que paralizaron sus actividades en demanda de la cancelación del proyecto aurífero Conga, argumentando que afectará el medio ambiente y las fuentes de agua. Aunque el Gobierno anunció la cancelación del plan, las protestas siguieron.

FRACASO DE NEGOCIACIONES

“Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Huancayoc y Contumazá de la región de Cajamarca”, afirmó Humala durante un mensaje televisado a la nación.

Humala dijo que las negociaciones de su Gobierno con los dirigentes sociales y autoridades de Cajamarca no prosperaron, por lo cual decidió declarar el estado de emergencia por 60 días en las 4 provincias de Cajamarca.

“La intransigencia de un sector de los dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente en manifiesto. No se ha logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social”, expresó Humala.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señalaron que durante el diálogo se plantearon dos mesas de trabajo, una para analizar el retiro de la maquinaria del proyecto Conga y otra, en torno al plan de desarrollo social de Cajamarca.

HUELGA

Los choques entre comuneros que defienden la laguna El Perol y la policía provocaron la semana pasada, al menos, 20 heridos.

Minas Congas es un proyecto en el que la compañía Yanacocha, con capitales de la estadounidense Newmont, preveía realizar inversiones millonarias en Cajamarca, 800 kilómetros al noreste de Lima, donde explota la mina de oro más grande de Sudamérica.

El titular de la PCM llegó a la ciudad de Cajamarca para reunirse con el presidente regional Gregorio Santos y con otras autoridades y dirigentes que promueven la huelga.

Paginas Ss