ESPERAN QUE AUTORIDADES DE CAJAMARCA FLEXIBILICEN POSICIÓN Y SE LLEGUEN A ACUERDOS

Congresistas de diversas tiendas políticas coincidieron hoy que las autoridades y dirigentes de Cajamarca deben flexibilizar su posición en la reunión con el Ejecutivo para llegar a acuerdos concretos que beneficien a esta región y la paz social se consolide en el país.

El congresista Fernando Andrade de Alianza Parlamentaria destacó la necesidad de solucionar las controversias respecto al proyecto minero Conga, considerando que el bien común es el que debe primar en el país.

“Si las inversiones fallan en Cajamarca posiblemente ocurra lo mismo en el centro y sur del país, entonces para evitar esto, se necesita una visión de Estado. Primero es el país, el bien común debe primar y todos tenemos que ganar”, apuntó.

El legislador Juan José Díaz Dios de la bancada Fuerza 2011, expresó que las autoridades cajamarquinas no pueden politizar las protestas y pidió deponer toda intransigencia contra el proyecto minero Conga.

“Es necesario dejar de lado toda actitud intransigente y que se llegue a acuerdos beneficiosos, sin patear el tablero, confiamos que ambas partes pueden plantear alternativas factibles sobre el proyecto en cuestión; creemos que la tranquilidad y la buena disposición es fundamental para la reunión de hoy en Cajamarca”, comentó.

Tras saludar el viaje de autoridades del Poder Ejecutivo a Cajamarca, consideró que el Gobierno debe escuchar las demandas y observaciones al proyecto minero, pero no ceder a chantajes de ninguna índole o permitir que la violencia se apodere nuevamente de esta región.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, encabezará una Comisión de Alto Nivel y según se informó, viajará a Cajamarca acompañado de algunos ministros de Estado.

El objetivo de estas conversaciones es abordar las objeciones ambientales relacionadas al mencionado proyecto minero, y la creación de alternativas de desarrollo para su población.

Por su parte, el congresista de Alianza para el Gran Cambio, Luis Iberico, manifestó que tras el levantamiento de la protesta se ingresa a una nueva etapa de conversaciones y afirmó que con este clima sí es posible llegar a buenos términos en beneficio del país.

“Hay que dejar de lado cualquier intransigencia, flexibilizar posiciones, sentarse a conversar y se pongan de acuerdo para buscar una entidad internacional respetada por ambas partes para que realice el estudio de impacto ambiental”, agregó.

Paginas Ss