CAJAMARCA FORMALIZA LEVANTAMIENTO DE PARO Y EXPRESA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, informó hoy que enviará a la Presidencia del Consejo de Ministros un documento, donde anuncia formalmente el levantamiento de la medida de protesta contra el proyecto Conga y su disposición al diálogo.


Señaló que la paralización había culminado el mismo día de la llegada del entonces jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, a la ciudad de Cajamarca, 4 de diciembre, aunque por entonces grupos de manifestantes tenían bloqueadas algunas vías.

En la misiva, añadió, se solicitará el levantamiento del estado de emergencia que rige sobre cuatro provincias cajamarquinas, así como el desbloqueo de las cuentas del gobierno regional.

Igualmente, refirió, se propondrá al 19 de diciembre como fecha para que una comisión del Ejecutivo visite Cajamarca y se retomen las conversaciones en torno al proyecto Conga, cuestionado por un sector de cajamarquinos.

Dijo que espera que la comisión esté integrada por los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura, principalmente, al tener competencia en el tema.

Sobre la propuesta gubernamental de un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, dijo que también fue una alternativa que manejó al inicio del conflicto en la esta zona norandina.

Paginas Ss