BANCADA DE GANA PERÚ RESPALDA SUSPENSIÓN DE PROYECTO MINERO CONGA

La bancada de Gana Perú expresó hoy su respaldo al Gobierno en su decisión de exigir a la minera Yanacoha la suspensión de las operaciones del proyecto Conga, con la finalidad de propiciar el diálogo y buscar una propuesta viable al crecimiento y desarrollo del país, preservando el agua y el medio ambiente.

El vocero de este grupo parlamentario, Fredy Otárola, informó también el respaldo al anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, de convocar a peritajes nacionales e internacionales con el fin de orientar el desarrollo de la minería responsable y que genere confianza de la población.

Otárola destacó que con esta decisión, el Gobierno del presidente Ollanta Humala confirma que fomenta el crecimiento económico y productivo, con el irrestricto respeto de los derechos de las personas, la justicia y la preservación de los recursos naturales.

Asimismo, el legislador informó que Gana Perú destaca el anuncio del presidente del Consejo de Ministros de que los futuros proyectos mineros, a partir de la fecha, deberán realizarse dentro de un contexto de concertación entre las comunidades y la minería.

Finalmente, Gana Perú invoca a los pueblos de Cajamarca a participar en el diálogo y actuar con responsabilidad y tranquilidad en las conversaciones de alto nivel entre sus representantes, autoridades locales, regionales y las autoridades del Gobierno Nacional.

La empresa minera Yanacocha anunció ayer la suspensión de las operaciones del proyecto Conga, en aras de que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca tras seis días de protestas de un sector de la población de esa zona.

Dicho proyecto minero es rechazado por un sector de la población de Cajamarca que lo considera peligroso para el agua destinada al consumo humano y la agricultura, razón por la cual acatan un paro regional.

Paginas Ss