ANONYMOUS DE PERÚ DEFIENDE EL AGUA DE CAJAMARCA

El conflicto del Proyecto minero Conga es la nueva preocupación del grupo Anonymous, el cual publicó ayer un video advirtiendo a las autoridades de Perú de haber lanzado la operación “Agua Primero”, en ayuda a la Región de Cajamarca.

Anonymous advierte que la Región de Cajamarca está primeramente exigiendo que se cumplan los proyectos de inversión de las personas afectadas por los trabajos mineros anteriores.

Luego exige un real estudio de impacto ambiental y señala que no permitirán que se destruyan las cuatro lagunas que proveen agua.

En la región de Cajamarca el proyecto Conga de la minera Yanacocha provocó la movilización de los pobladores y del Presidente de la región, Gregorio Santos Guerrero, quienes junto a organizaciones ambientalistas cerraron las carreteras y los medios de transporte aéreo.

Las autoridades regionales argumentan que el proyecto establece una gran destrucción en la zona, mientras que el Gobierno del actual presidente de Perú, Ollanta Humala, decretó el domingo pasado Estado de Emergencia y envió a las fuerzas armadas.

Según Anonymous desde antes de la independencia del Perú las actividades mineras han sido fuentes económicas que degradan el medio ambiente lo cual limita las reales posibilidades de desarrollo.

Anonymous denuncia a la empresa minera Newman y a su sucursal Yanacocha que “tiene embargado Cajamarca” como un plan que solo pretende hacer dinero sin un verdadero proyecto de desarrollo social que involucre a toda la sociedad de la zona.

Durante muchos años la empresa Yanacocha ha explotado la minería de la Región de Cajamarca, advierte Anonymous, y los pobladores se movilizaron a causa de los litros de cianuro que se vierten cada día en sus tierras para poder extraer el oro.

Según Anonymous no basta para el pueblo de la zona construir reservorios para contener estos agentes contaminantes.

“A esto se le suma el mal antecedente que tiene esta empresa, que ya fue acusada de comprar a asesores presidenciales, a congresista y además de corromper al juez para obtener su favor durante la época de la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori”, declara Anonymous en el comunicado.

Hace más de dos semanas, revela Anonymous, que se están desarrollando estas marchas y disturbios solo por “la terquedad de una empresa que solo busca su beneficio económico sin tener en cuenta la verdadera magnitud del daño que causa”.

Las “cuatro lagunas que pretenden vaciar tienen más de 15 mil años y sirven de sustento a los pastizales que alimentan al ganado y a los campos agrícolas de la zona. Su desaparición significaría la desaparición de valiosos sistemas ecológicos”, agrega Anonymous.

Anonymous acusó a la Minera Yanacocha de no haber cumplido con un estudio del impacto ambiental que considere todas estas variables y el real alcance de todo el proyecto Conga.

“Desde octubre la empresa no ha cumplido con los informes ni tampoco con los proyectos de inversión en los distritos afectados por sus proyectos anteriores”.

“Comprendemos que Perú es un país minero, sin embargo, cuando se vulnera de manera irresponsable el medio ambiente, ningún mineral puede reemplazar el hermoso santuario natural y ningún puñado de oro vale la salud y la vida de un ser humano” e instó al Gobierno a hacer valer las decisiones de sus ciudadanos por encima de los intereses de empresas nacionales o extranjeras”.

Operación "agua primero" es la nueva accción lanzada por Anonymous para el caso de Cajamarca.

Comunicado de la Minera Yanacocha el 30 de noviembre

“Yanacocha siempre ha tenido disposición al diálogo y así lo ha manifestado. Pero también es consciente de que en la relación con la población han existido desentendimientos y enfrentamientos en el pasado. Es en virtud de esto que, reconociendo y asumiendo la autoridad del Gobierno Peruano y sus planteamientos de una nueva relación entre empresa minera y comunidad, Yanacocha se compromete a facilitar el restablecimiento del diálogo y la recuperación de la confianza”.

“Reiteramos que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable y nos comprometemos a colaborar para que, en el más breve plazo, se generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y el país”.

Comunicado del Presidente regional

El presidente regional Gregorio Santos Guerrero señaló al colegio de abogados de Lima que la resolución del 28 de julio del 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró al agua y al saneamiento como un derecho humano esencial “reafirmando la responsabilidad de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos, que son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí, y deben tratarse de forma global, de manera justa y equitativa en pie de igualdad y recibir la misma atención”.

El Presidente regional de Cajamarca acusó además ayer a la que llamó "mafia de Perú" que intenta desacreditarlo y señalarlo al público como mentiroso al publicar un video donde el está bailando, mientras estaba con licencia.

“Difunden un video, donde pretenden hacer creer que estando en descanso médico habría estado bailando en la oficina Presidencial. Nada más burdo, las escenas fueron grabadas a solicitud de un grupo musical de Ayabaca "Magia y Amor"; quienes solicitaron se les permitiera grabar en mi oficina y que los acompañara; la grabación se realizó en el mes de mayo.

Entre algunos comentarios a la acción regional de Cajamarca está la declaración difundida de Ángel Alonso Irigoyen Rivera: “Sr. Presidente, tenemos que seguir luchando. Conga es inviable por donde se lo quiera mirar. Qué va a ser del futuro de nuestra región, de nuestros hijos. Fuerza presidente; debemos colaborar todos a fin de proponer y encausar nuestro propio desarrollo fundamentado en actividades sostenibles”.

Paginas Ss