ALCALDE CARITA ASEGURA QUE SEGUIRÉ DEFENDIENDO LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE

El 5to. Juzgado Constitucional de Lima ordenó al alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, acate los términos de una acción de amparo que blinda a la empresa Minsur de “cualquier acción o conducta” por la cual se perjudique o perturbe las actividades del proyecto Pucamarca. Según acusación hecha por la minera el 27 de setiembre, Carita hizo declaraciones a medios, las cuales interpreta como un desacato al fallo.

La resolución del Juzgado limeño advierte que de no cumplir con la sentencia de amparo, Carita podría ser pasible del artículo 22 del Código Procesal Constitucional, el cual señala que “el juez podrá hacer uso de multas fijas o acumulativas e incluso disponer la destitución del responsable” que no acate los fallos interpuestos.

Ante esta situación, Carita afirmó que “continuará defendiendo la vida y el medio ambiente por el bienestar de los tacneños”. Criticó la decisión judicial. “Así como hay jueces buenos, también hay corruptos”, refirió.

Afirmó que solicitará a la Mesa Multisectorial de Trabajo, la cual discute reclamos contra diversos proyectos mineros, incluyendo Pucamarca, se prohíba que se formulen denuncias entre sus miembros.

Tanto Carita como Minsur son parte de este grupo de trabajo. El alcalde ablanda de esta forma su reacción inicial contra la minera. El domingo había señalado que pediría su retiro de la Mesa, pero ayer indicó que solo informará del impase que tiene con Minsur. Carita señaló además que no renunciará a la Mesa de Trabajo, pese a esta denuncia. Sin embargo, Gustavo Ballona, representante del Colegio de Ingenieros, consideró que el diálogo estaba roto, producto del impase legal entre el alcalde tacneño y Minsur.

También contra GR Tacna

El 15 de julio del 2010, el Poder Judicial otorgó un amparo a favor de la empresa Minsur en contra del Gobierno Regional de Tacna, a quien acusó de fomentar acciones en contra de su proyecto Pucamarca. El fallo determinó que el GRT se abstenga de realizar o promover acciones contra la iniciativa minera.

Posteriormente, en junio de este año, las autoridades judiciales a pedido de Minsur, decidieron ampliar esta prohibición a la Municipalidad Provincial de Tacna. El 27 de setiembre último, la empresa señaló que el alcalde Fidel Carita no está acatando, por lo que el Juzgado Constitucional de Lima notificó el viernes pasado que la comuna debe acatar el amparo concedido a Minsur, basándose en declaraciones hechas a medios de Tacna donde se cuestiona la idoneidad de las actividades extractivas para Tacna.

CLAVE

El Proyecto Pucamarca tiene su EIA aprobado y según anuncia, comenzará operaciones a inicios del 2012. Busca explotar oro del Cerro Checocollo ubicado en la comunidad de Vilavilani (distrito de Palca). Se estima que el tiempo de trabajo se prolongará por 15 años. Las autoridades de Tacna la cuestionan por su cercanía al canal Uchusuma, que irriga importantes valles de la región fronteriza.

Walter Mello Lizárraga.
Tacna.

Paginas Ss