PERÚ RECONOCE DELITO DE FEMINICIDIO

Al menos quince años de cárcel sería la pena establecida en el país andino, en el que en 2011 se registraron 73 asesinatos de mujeres por sus parejas.

El gobierno peruano de Ollanta Humala incorporará al código penal el delito de feminicidio que sería sancionado con una pena de cárcel de al menos quince años, en un contexto donde se registraron 73 asesinatos de mujeres por sus parejas en 2011, anunció hoy la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo.

Perú sería el sexto país en América Latina en tipificar el feminicidio como delito, sumándose a Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, según las autoridades peruanas.

"En el marco del 25 de noviembre, día de la No violencia contra la mujer ha sido aprobada por unanimidad la modificación del artículo 107 del Código Penal que aprueba la tipificación del feminicidio", dijo la ministra.

La fiscalía peruana señaló que en los once primeros meses del año registró 73 casos de feminicidio y 6 tentativas de feminicidio. Los asesinatos cometidos por convivientes, enamorados, novios y ex parejas serán reconocidos como feminicidio, los cuales podría, ser sancionados con una pena no menor de quince años, según el ministerio de la Mujer.

Los celos o la negativa de las víctimas a empezar una relación sentimental son los principales motivos de esos asesinatos, siendo el acuchillamiento la forma más usada, seguido de asfixia, golpes y disparos de bala, según la fiscalía. En el año 2010 según fuentes judiciales, 123 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex convivientes.

Paginas Ss