La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que Perú ha fijado una base muy fuerte al combinar las políticas económicas sólidas y los objetivos del Gobierno de inclusión social.
Tras reunirse con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno, felicitó al Jefe del Estado por la determinación de mantener políticas económicas en el rumbo correcto y fomentar el crecimiento con inclusión.
Esta combinación de políticas económicas y sociales establece una norma de estabilidad, que es fundamental para el desarrollo de países como Perú, subrayó.
En una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, Lagarde señaló que con ambos funcionarios se reunió previamente al encuentro con Humala Tasso, calificándola de una muy buena junta técnica.
Comentó que Perú lleva a cabo un conjunto de políticas macroeconómicas y monetarias de gran calidad.
“Es un placer ver cómo Perú durante una década entera ha logrado mantener un crecimiento consistente, con un firme control de política monetaria siguiendo el liderazgo del BCR, así como un firme control sobre la inflación al tiempo que se crea mucho valor y puestos de trabajo”, indicó.
Agregó que la combinación de políticas económicas y sociales ha fijado una norma de estabilidad con inclusión que es fundamental para el desarrollo de países como Perú.
“El presidente Humala y yo estamos de acuerdo en seguir fomentando relaciones al más alto nivel, manteniendo un diálogo muy enriquecedor que sea mutuamente beneficioso y que permita que aprendamos los unos de los otros”, anotó.
Consideró muy elogiable el propósito fijado por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso de reducir la pobreza en Perú del 30 por ciento actual a 20 por ciento de la población en 2016.
Dijo que también conversaron sobre la situación en Europa, que afronta una recesión debido a la interrelación que existe entre las diferentes regiones del mundo y por los efectos de propagación que pueden surgir a través de mecanismos comerciales como financieros.
Sin embargo subrayó que cada país de América Latina es diferente y sería injusto comparar a las naciones, ya que Perú está fijando una base muy fuerte gracias a la combinación de políticas económicas sólidas y sus objetivos de inclusión social.