Unasur rechaza Ley Arizona por sus efectos “racistas”

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó hoy en Buenos Aires la ley para la inmigración del Estado de Arizona, Estados Unidos, la cual, según el documento publicado, puede legitimar "actitudes racistas".
Los 12 Estados del bloque "rechazan la criminalización de las personas migrantes contenida en la referida ley, la cual permite la posibilidad de detener a las personas de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de 'duda razonable'".

El documento, aprobado durante la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Unasur, resaltó también "la importancia de las expresiones de rechazo manifestadas por el presidente estadounidense, Barack Obama; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza".

La ley fue aprobada el 23 de abril de 2010 y causó, además, el rechazo de intelectuales, artistas y de diversas ONG a nivel regional.

Según informó la agencia Telam, los participantes de la Cumbre Unasur lamentaron la aprobación de la llamada Ley Arizona, porque "criminaliza" a los inmigrantes sólo por su origen.

La ley podría acarrear "la legitimación de las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial con lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ciudadanos suramericanos", continúa el texto.

Paginas Ss