La banda irlandesa de rock The Cranberries inició en Chile el tramo sudamericano de la gira que los ha devuelto a los escenarios tras una pausa de aproximadamente una década.
La presentación combinó “fuerza e intimidad”, de acuerdo al diario sureño El Mercurio, que elogió el desempeño de los músicos liderados por la cantante Dolores O’riordan.
Indica la publicación que la vocalista mantuvo una constante comunicación con el público chileno que asistió al concierto refiriéndole a éste anécdotas y relatos de su vida personal, como, por ejemplo, el de las circunstancias propias de su condición de madre de dos niños.
En cuanto al repertorio, este incluyó composiciones de los cinco discos que el grupo editó desde mediados de la década de 1990. “Linger”, “Dreams”, “Ode to my family”, “Salvation” y, por supuesto, su máximo éxito, “Zombie”, sonaron durante la noche.
Además del cuarteto original, se incluyó a un músico de apoyo, encargado de teclados, guitarras y coros, cuyo desempeño fue elogiado por el referido matutino chileno.
O’Riordan también recibió buenos comentarios por su dominio de la escena, manifestado a través de sus pasos de baile, su talento con la guitarra y por sus intentos de interrelacionarse con la audiencia, así fuera a través de un esforzado y rudimentario español.
The Cranberries irrumpió en la escena roquera mundial con su primer disco “Everybody else is doing it, so why can’t we?”, de 1993, en el que mostraron un sonido suave y original, cercano al de artistas como Cocteau Twins y Sinead O’Connor.
Su condición de banda independiente sufrió un cambio dramático con el enorme éxito que a nivel mundial obtuvo “Zombie”; canción que aludía a la guerra civil que durante años asoló a Irlanda y que fue incluida en su disco “No need to argue”, publicado en 1994.
Tras ello, The Cranberries pasó de hacer pequeñas giras en lugares de mediana capacidad a tocar en estadios y protagonizar giras mundiales. Una de las más publicitadas fue la que hicieron como banda telonera de The Rolling Stones.
En 2003, el grupo anunció que entraba en un receso indefinido. Tras ello, O’Riordan editó dos discos como solista, visitando Sudamérica en 2007 para promocionar el primero, titulado “Are You Listening?”.
Tras la aparición de “No Baggage”, su segundo trabajo, lanzado año pasado, la cantante anunció una nueva gira por Sudamérica. Poco después, se confirmó la reunión de su banda y se replanteó el periplo.
Es en el marco de este que The Cranberries tocará por primera vez en Lima, el 8 de febrero, en la explanada ubicada al lado del estadio Monumental.
Antes, cumplirán cuatro presentaciones en igual número de ciudades de Brasil, y dos en Buenos Aires, Argentina. (FIN) FGM/MMB