SPÍA PERUANO HIZO HASTA CUATRO VIAJES SOSPECHOSOS HACIA CHILE ENTRE LOS AÑOS 2003 Y 2008


El espía de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza había hecho varios viajes a Chile, luego que a inicios del 2003 fuera replegado al Perú tras culminar sus labores como asistente del agregado aéreo peruano en Santiago.

Según el diario 'El Comercio', su movimiento migratorio registra cuatro viajes de ida y vuelta a Chile y Argentina entre el 2003 y el 2008, cuando ya nada tenía que hacer, aparentemente, en el país del sur.

Las fuentes indicaron que los viajes a Argentina eran, en realidad, para despistar a quienes lo estuvieran siguiendo. Se trataba de un típico acto de viaje triangulado.

Al parecer, de ese país pasaba hacia Chile o, en su defecto, allí mismo se reunía con sus contactos. Su pasaporte puede dar más luces al respecto.

El viaje que más llama la atención es el que efectuó el 24 de julio del 2004, un año después de que dejara de trabajar en la Embajada del Perú en Santiago. Lo hizo por tierra cruzando el puesto migratorio Santa Rosa, en Tacna.

Allí se identificó con su DNI número 15735586. Al día siguiente, el 25, regresó al Perú por el mismo lugar que había ingresado. Es decir, solo estuvo un día en Chile.

Luego ya no volvería a viajar hasta dos años después. El 4 de mayo del 2006 viajó a Argentina. Esta vez se identificó con su pasaporte número 3326543, que lo había tramitado curiosamente en Iquitos un mes antes, el 25 de abril. Regresó a Lima nueve días después, el 13 de mayo.

Ya en el 2007 volvió a viajar a Argentina. Salió el 23 de agosto de ese año y regresó siete días después, el 30. En el 2008 se fue otra vez del país, pero esta vez viajó directamente a Chile. Salió el 26 de agosto y retornó nueve días después, el 3 de setiembre, por el aeropuerto Jorge Chávez.

Ariza Mendoza, quien ha sido denunciado por espionaje y traición a la patria, entregó a Chile la lista de compras que la FAP tenía proyectada llevar a cabo hasta el 2021, así como códigos y claves para acceder a información como los planes y estrategias acumuladas en el marco del Plan Estratégico Nacional.

El magistrado Luis Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió instrucción con orden de detención contra Ariza Mendoza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos, en agravio del Estado.

Más datos ............

Víctor Ariza Mendoza laboró en el 2002 en la agregaduría aérea del Perú en Chile en calidad de asistente.

Tras su retorno al Perú, en el 2003, fue destacado sucesivamente al Cuartel General FAP (Campo de Marte), al Ala 3 de Arequipa y a la Dirección de Inteligencia de la FAP.

Paginas Ss