MINSA informa de 143 casos de gripe A y diez muertos entre el 20 y 27 de setiembre

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que entre el 20 y 27 de setiembre en Perú se confirmaron 201 nuevos casos de la Influenza A H1N1 y 10 decesos, con lo que hasta al momento son 8,305 los casos confirmados y 143 las muertes relacionadas con el virus.

En relación con las muertes como consecuencia del mal, dos ocurrieron en Lima, cuatro en Áncash, una en La Libertad, una en Lambayeque, una en Huancavelica, y una en Ica.

Todos pertenecían a los grupos de riesgo y presentaron en su mayoría: hepatopatía crónica, síndrome de Down, hipertiroidismo, hipertensión arterial no controlada y obesidad mórbida, entre otros.

El Ministerio de Salud agrega que la tendencia en la evolución del mal es decreciente en siete regiones, en seis permanece sin cambios y en 11 es creciente. La intensidad de la enfermedad es como en la semana anterior: baja en 14 regiones y moderada en el resto del país.

Asimismo, el impacto en los sistemas de salud es –al igual que la semana pasada– bajo en todo Perú no habiéndose sobrepasado en ningún momento la capacidad de respuesta de los servicios, es decir, existen las camas hospitalarias y los tratamientos para hacer frente sin ningún problema a la posible demanda.

Del total de camas disponibles en los hospitales de Lima y Callao para internamiento de los casos relacionados con la influenza A H1N1, se ha utilizado el 15 por ciento; mientras que del total de camas habilitadas en las unidades de cuidados intensivos para el mismo fin sólo se ha empleado, en la semana que pasó, el 20 por ciento.

Agrega que el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas gripales, siete días en adultos y 10 en niños, sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios; asimismo, se debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud si presenta fiebre, tos o síntomas gripales.

Paginas Ss