SE ELEVA A 1,912 LA CIFRA DE PACIENTES INFECTADOS CON LA GRIPE AH1N1

El Ministerio de Salud (MINSA) confirmó la existencia de 159 nuevos casos de la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, entre los cuales se cuenta el primer afectado residente en Puno.

Del resto de afectados 103 residen en Lima, 14 en Arequipa, 11 en el Callao, 10 en el Cusco, 5 en Piura, 5 en La Libertad, 4 en Junín, 4 en Cajamarca, 2 en Chimbote.

El MINSA indicó que todos estos nuevos casos se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.

Con esta nueva cifra, se eleva a 1,912 los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1 en el país, de los cuales 1,431 ya fueron dados de alta, señaló dicho portafolio.

Sólo una prueba está validada

De otro lado, el MINSA precisó que hasta el momento no hay ninguna otra prueba que sea válida para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, que la que efectúa el Instituto Nacional de Salud (INS), y el Namrid de la Armada de Estados Unidos.

"Dicha prueba es la única validada, autorizada, aprobada y recomendada por el CDC de Atlanta, Estados Unidos. Cualquier laboratorio que tenga alguna prueba para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 debe someterla al INS para su validación y la correspondiente autorización", señala el comunicado de ese portafolio.

Advirtió que existen pruebas de laboratorio "que pretenden ser seguras pero que no lo son, y que no habiendo sido autorizadas por el MINSA, no deben ser ofrecidas a la comunidad, porque tienen el riesgo de no ser pruebas fieles y no asegurar el diagnóstico".

"En consecuencia, no se garantiza la validez de las pruebas que ofrezcan otros laboratorios", informó y agregó que la única institución que ha ofrecido este servicio al Ministerio de Salud es el laboratorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que está actualmente en contacto con el INS para la validación respectiva.

Fuente: Peru.

Paginas Ss